Nuncio en México: Congreso de historia de la Iglesia ayuda a combatir la ideología

Nuncio en México: Congreso de historia de la Iglesia ayuda a combatir la ideología
Bautizo de Ixtlixóchitl. Crédito: Pintura de José Vivar y Valderrama

El Nuncio Apostólico en México, Mons. Franco Coppola, afirmó que el congreso internacional "Cinco siglos de la Iglesia Católica en México. Reflexiones en torno a la conquista, evangelización e independencia de México 1521-2021", que comenzó el 18 de octubre, es ocasión para ser objetivos con la historia y para combatir la ideología.

"Estoy muy contento y espero poder seguir todo este congreso. Faltaba una ocasión de reflexión sobre estos cinco siglos de historia de México", dijo el Arzobispo italiano en la apertura del evento.

"Es verdad que hay muchas cosas que se han dicho, sobre todo recientemente con estas efemérides que se han celebrado. Muchas veces hay mucha pasión y mucha ideología en lo que se ha dicho", subrayó.

Por eso, "espero que esta semana sea una semana en la que podamos acercarnos con más objetividad a la historia, a lo que ha sido el fruto y el trabajo de estos cinco siglos", resaltó el Prelado.

Más en América

El sitio web del Episcopado mexicano indicó en una nota que en la inauguración del evento también participaron el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Rogelio Cabrera; y el Secretario General de la CEM, Mons. Alfonso G. Miranda Guardiola.

Los tres coincidieron en la importancia del congreso. En opinión de Mons. Cabrera, este evento permitirá a los mexicanos "tener luces para mirar los claroscuros y evitar las generalizaciones en la historia porque 'son peligrosas'".

Mons. Miranda resaltó a su turno la importancia del congreso para responder como Iglesia a los cuestionamientos que "en estas fechas se les han presentado en torno a estos eventos históricos, pero también, para responder a los desafíos propios de la institución".

El congreso comenzó con la mesa titulada. "El hito: la conquista" en la que participaron seis ponentes de España, Japón, Argentina y México.

La doctora Patricia Escandón, experta de la UNAM en Historia de la Iglesia en México, explicó que la conquista realizada por Hernán Cortés fue "un episodio de las varias conquistas que se efectuaron y que llegaron hasta Guatemala por el sur, recorrieron el golfo y llevaron hasta el norte a los conquistadores; llegando hasta los actuales territorios de Arkansas".

A su turno y sobre Cortés, la doctora María del Carmen Martínez, de la Universidad de Valladolid (España) explicó el juicio de residencia que fue efectuado contra el conquistador y señaló puntualmente los cargos en su contra, como no ser un buen cristiano ni apoyar la fundación de iglesias.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Los juicios de residencia fueron un mecanismo español que permitía rendir cuentas a los funcionarios públicos al finalizar sus encargos.

La especialista precisó que si bien Cortés no fue sentenciado ni condenado, tampoco fue absuelto de los cargos que se le imputaron.

En la mesa del 19 de octubre, indica la nota de la CEM, "se pudo concluir que hay varias conquistas, que los relatos y actores son diversos y que las narrativas en torno a este suceso, tanto escritas, como gráficas, muestran claramente lo complejo y heterogéneo que fue para todos sus actores y para todos los que han escrito en torno a él este proceso".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.