Nuncio a Obispos de EEUU: Den testimonio radical de Cristo y preserven la unidad

Nuncio a Obispos de EEUU: Den testimonio radical de Cristo y preserven la unidad
Mons. Carlo Viganó, Nuncio Apostólico en Estados Unidos (foto Steve Rhodes (CC BY-NC-ND 2.0)

En la apertura de los trabajos de la asamblea plenaria del Episcopado de Estados Unidos, el Nuncio Apostólico en ese país, Mons. Carlo Viganó, exhortó a los más de 250 obispos presentes en esta ciudad a dar testimonio radical de Cristo y a preservar la unidad en medio de la diversidad que caracteriza a la nación.

Así lo indicó el Prelado esta mañana en su discurso, en el que explicó que "este es un llamado a estar atento, concentrado y preparado para lo que sea que realmente signifique proclamar el Evangelio al ser sucesores de los Apóstoles, llamados a dar testimonio radical de su fe en Jesucristo".

Tras comentar algunos pasajes de la exhortación apostólica de Pablo VI, Evangelii nuntiandi (El anuncio del Evangelio), el Prelado dijo que "el hombre moderno (actual) escucha con mayor voluntad a los testigos que a los maestros, y si escucha a los maestros, es porque ellos están siendo testigos".

"Ciertamente, mis hermanos, nadie puede negar que nuestro actual Santo Padre mismo, como supremo Maestro, está dando con su testimonio un ejemplo sobre cómo vivir una vida sintonizada con los valores del Evangelio". El Papa, dijo luego, quiere "obispos 'pastorales', no obispos que profesen o sigan alguna ideología".

Luego de explicar que cada uno debe adaptarse a las circunstancias y culturas en las que están insertados, el Nuncio dijo que "tiene que haber un estilo de vida claro caracterizado por la simplicidad y la santidad. Esa es una forma segura de generar consciencia entre las personas sobre la verdad de nuestro mensaje".

El Prelado urgió luego a los obispos de Estados Unidos a "preservar el espíritu de real unidad entre ustedes y, por supuesto, con el Sucesor de Pedro, confiando en el camino que él mejor ve para vivir su misión para con la humanidad. La unidad expresada en una comunión real y llena de oración entre la mente y el corazón es la el único camino que nos mantendrá fuertes y nos hará capaces de lo que el futuro tiene para nosotros".

Más en América

Mons. Viganó se refirió luego a la confianza de las personas para con los obispos. Con ella, indicó, "las ovejas se reunirán como una, escucharán y reconocerán la voz del pastor que las llama, que camina con ellas y que está listo a dar su vida por ellas".

Luego de comentar que el Señor "nos dará la sabiduría y la fuerza" para las tareas que nos competen, el Nuncio en Estados Unidos concluyó: "debemos preguntarnos hoy la pregunta hecha por el Papa Francisco a los Obispos de Brasil. '¿Somos todavía una Iglesia capaz de abrasar los corazones?' Que nuestra respuesta sea un firme y muy sentido: '¡Sí, sí lo somos'!"

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.