Nunciatura en Chile se pronuncia ante acusación de encubrimiento de abusos

Nunciatura en Chile se pronuncia ante acusación de encubrimiento de abusos
Logo de la Nunciatura Apostólica en Chile

La Nunciatura Apostólica en Chile negó las acusaciones que hizo un sacerdote sobre la falta colaboración en un posible caso abuso sexual que habría cometido un presbítero en la Diócesis de Talca.

El P. Sergio Díaz Cubillos, párroco de la iglesia Inmaculada Concepción de Villa Prat, acusó al Nuncio Apostólico en Chile, Mons. Ivo Scapolo, de negarse a recibirlo en 2014 para hablar sobre un posible caso de abuso por parte de un sacerdote contra cuatro jóvenes de Talca y Santiago.

El P. Díaz Cubillos dio estas declaraciones el 23 de mayo, luego de la reunión que tuvo el clero de la Diócesis de Talca con el obispo local, Mons. Horacio Valenzuela, para analizar el mensaje del Papa Francisco a los obispos chilenos sobre el deficiente manejo de los casos de abusos sexuales.

"Después de un año le entregamos todo lo que la Iglesia nos pide en la nunciatura y (Scapolo) me dio una cita (…) fue en Santiago. Llegamos lloviendo, con frío, y me dice que no nos va a recibir, que no era por mí, era por los chiquillos que iban conmigo. Cómo no voy a estar herido, si el Papa confía en este nuncio, o confiaba plenamente", dijo a la prensa local.

Añadió que ante la supuesta negativa de la Nunciatura, buscó una forma de "hacer justicia".

Díaz Cubillos dijo que "la Iglesia tiene sus formas" y en ese sentido se juntaron ante Mons. Valenzuela el supuesto abusador con las víctimas.

Más en América

Según el P. Díaz en este encuentro "el hechor (victimario) confesó todo; de esa manera, las víctimas se sintieron más tranquilas y el obispo apartó al sacerdote de todas sus actividades pastorales con niños y jóvenes. En ese caso, el obispo Valenzuela actuó bien y las víctimas quedaron tranquilas".

Al día siguiente de las declaraciones del P. Díaz, la Nunciatura Apostólica en Chile emitió un comunicado donde afirma que el Mons. Scapolo "nunca tuvo conocimiento de la denuncia a la cual hace referencia el sacerdote".

"Mons. Scapolo no concordó ninguna reunión en la Nunciatura Apostólica con el sacerdote. En consecuencia, no fue posible que el Nuncio se negara a encontrarse con el sacerdote y los jóvenes por él mencionados", aclara la misiva.

Finalmente, la Nunciatura informó que ante la gravedad de la acusación "el Nuncio está dispuesto a solicitar que se constituya una Comisión para investigar los hechos mencionados".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.