Nuevo estudio: Parejas que esperan para tener relaciones sexuales tienen matrimonios más felices

Nuevo estudio: Parejas que esperan para tener relaciones sexuales tienen matrimonios más felices
Imagen referencial. Foto: Flickr Brian Talbot (CC-BY-NC-2.0)

Un estudio realizado por el National Marriage Project de Estados Unidos reveló que aquellas parejas que más postergan el inicio de las relaciones sexuales reportan un mayor nivel de calidad matrimonial.

El estudio, difundido por el sitio web Business Insider,  lleva por título "Antes del 'sí'. ¿Qué tienen que ver las experiencias premaritales con la calidad marital entre los jóvenes adultos de hoy?", y fue realizado por Galena Rhoades Ph.D., profesora asociada del departamento de psicología de la Universidad de Denver, y Scott Stanley, Ph.D., profesor investigador y co-director del Centro para Estudios Maritales y de la Familia de la Universidad de Denver.

La investigación recibió la aprobación de ética de la Junta Institucional de Revisión de la Universidad de Denver.

Los expertos subrayaron que "las experiencias que tienen (o no tienen) con sus cónyuges antes de casarse están también relacionadas a la calidad de su matrimonio".

"Un tercio (32 por ciento) de individuos en nuestra muestra reportó que su relación con su eventual cónyuge comenzó como un 'sexo casual' (hook up)", indicaron, encontrando que estas personas, en promedio presentaron "una calidad marital más baja".

Los autores señalaron que "estos hallazgos son consistentes con lo que otros han encontrado sobre la asociación entre calidad marital y cuánto esperó una pareja antes de tener sexo".

Más en Vida y Familia

"En general, las parejas que esperan para tener sexo más tarde en sus relaciones reportan mayores niveles de calidad marital", indicaron.

Rhoades y Stanley señalaron que entre las muchas explicaciones posibles para esta relación, "una es que algunas personas que ya son más propensas a dificultades en relaciones románticas –tales como personas que son impulsivas o inseguras–, también son más propensas a tener sexo casual".

"Aquellos en nuestro estudio que reportaron que su relación comenzó con sexo casual también tendió a reportar tener más parejas sexuales".

Otra posible explicación presentada por los investigadores es que "esas relaciones que comenzaron con sexo casual podrían ser relaciones cuyos integrantes no están bien emparejados en otras características que promueven felicidad marital, tales como compartir similares visiones del mundo, valores e intereses".

"Ciertamente, muchas relaciones que comienzan con sexo casual no terminan en matrimonio, pero de aquellas que sí, algunas tendrán parejas que estaban principalmente unidas debido a la atracción sexual antes de que pudieran evaluarse el uno al otro sobre otros aspectos importantes de compatibilidad".

Por otra parte, Rhoades y Stanley también encontraron en su estudio que "aquellos que vivían con su eventual cónyuge antes de tener un mutuo y claro compromiso para casarse reportaron menores niveles de calidad marital que aquellos que esperaron para mudarse juntos hasta después de planear el matrimonio o casarse".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"En teoría, pareciera que adaptarse a vivir juntos antes del matrimonio ayudaría a una pareja a negociar la transición al matrimonio más suavemente. ¿Entonces por qué cohabitar antes de hacer un compromiso por casarse podría estar asociado con menor calidad marital? Un problema es que hace más difícil para la pareja terminar".

Los investigadores señalaron que "las parejas que cohabitan compran muebles juntos, adoptan mascotas, firman arrendamientos y se acostumbran a una rutina de vivir en un cierto lugar juntos, todas restricciones que pueden mantener a las personas en una relación incluso cuando no están seguros de que quieren permanecer".

"Algunos por tanto podrían caer en un matrimonio que podrían de otra forma haber evitado".

En resumen, señalaron, "vivir juntos crea una suerte de inercia que hace difícil cambiar el curso".

El informe completo (en inglés), puede encontrarse aquí: http://nationalmarriageproject.org/wp-content/uploads/2014/08/NMP-BeforeIDoReport-Final.pdf

También le puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.