Nuevo ataque de extremistas musulmanes en Kenia deja al menos 15 muertos

|

"Anoche al menos 9 personas han muerto (la cifra ha subido a 15) y, según noticias por confirmar, algunas mujeres y niños podrían haber sido tomadas también como rehenes en el asalto perpetrado por un grupo de hombres al pueblo de Majembeni en la costa de Kenia, cerca de la isla de Lamu", afirma Mons. Emanuel Barbara, Obispo de Malindi.

El también Administrador Apostólico de Mombasa explica a la agencia vaticana Fides que "la noticia del secuestro de algunas personas aún no ha sido confirmada".

"El lugar afectado se encuentra a pocos kilómetros de Mpeketoni, la ciudad que fue atacada el 15 de junio" añade Mons. Barbara, según el cual los agresores provenían de la foresta. En ese lugar los extremistas asesinaron a 48 personas e incendiaron dos hoteles. Las víctimas fueron en su mayoría hombres que no eran musulmanes, a quienes se les preguntó, antes de dispararles, por su religión o si hablaban el idioma de los terroristas que provienen de Somalia.

El Obispo de Malindi afirma estar muy preocupado porque "los habitantes de Mpeketoni han colocado barricadas para impedir el paso a los habitantes de Lamu, porque los consideran cómplices de aquellos que atacaron su ciudad. La población de Lamu está compuesta por bajuni, una población mixta de árabes y africanos de la costa. Recordemos que en el período 2007-2008 la violencia política con trasfondo étnico causó miles de muertes. Mi temor es que estos ataques podrían avivar el odio étnico, incluso en otras partes de Kenia".

Más en Mundo

Los Shabaab somalíes han atribuido la responsabilidad del ataque a Majembeni y a Mpeketoni. "La afirmación de los Shabaab introduce un nuevo elemento", señala Mons. Barbara. "Ellos justifican los ataques no sólo por la presencia de tropas de Kenia en Somalia, sino también para vengar a los imanes que fueron asesinados recientemente en Kenia. Se trata de una reivindicación hecha ya antes por los radicales islamistas keniatas".

"Varios imanes radicales murieron en circunstancias misteriosas en la costa de Kenia. Según la opinión pública, estos asesinatos han sido encargados o por el gobierno o por los comerciantes locales, que ven a estos predicadores como una amenaza para el turismo y para sus negocios", dice el Obispo.

"Hay que añadir que incluso algunos imames moderados fueron asesinados por los islamistas radicales. El último hace sólo 15 días (se trata del jeque Mohamed Idris, Presidente del Consejo de Imanes y Predicadores de Kenia)".

"La situación es muy compleja y basta muy poco para crear desorden y destrucción con pérdida de vidas. Seguimos orando por la conversión del corazón que no es fácil" concluye Mons. Barbara.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Un video sobre el ataque a Mpeketoni

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.