Nuevas normas en Hong Kong “no afectarán” libertad religiosa, dice Cardenal chino

Nuevas normas en Hong Kong “no afectarán” libertad religiosa, dice Cardenal chino
Cardenal John Ton Hon. Crédito: Matthew Rarey / ACI Prensa

El Cardenal John Tong Hon, administrador de la Diócesis de Hong Kong (China), rechazó las preocupaciones sobre que las nuevas normas podrán afectar la libertad religiosa.

"Creo que la Ley Nacional de Seguridad no tendrá efecto sobre la libertad religiosa ya que el artículo 32 de la ley básica garantiza que tengamos libertad religiosa y que podemos predicar abiertamente y tener ceremonias de culto así como participar en actividades religiosas", escribió el Cardenal esta semana en el Kung Kao Po, diario de la Diócesis de Hong Kong.

El 28 de mayo la asamblea legislativa china aprobó una resolución que impone "leyes de seguridad" en Hong Kong, con el objetivo de criminalizar todo lo que Pekín considere "interferencia extranjera", actividades de secesión o subversión del estado de poder, para autorizar a las fuerzas del Estado que operen en la ciudad.

Hong Kong es una región autónoma de China. Desde que el Reino Unido la devolvió al régimen chino en 1997 ha tenido amplias protecciones para la libertad de culto y para la evangelización, en comparación con China continental.

El Cardenal Tong Hon indicó que cree que la Diócesis de Hong Kong no podría ser considerada como coludida con algún gobierno extranjero, ya que "siempre han tenido una relación directa con el Vaticano y esta debe verse como un asunto interno".

"Luego de las normas de seguridad nacional, esta relación no debe verse como 'colusión con fuerzas extranjeras'", agregó.

Más en Mundo

El predecesor del Cardenal Ton Hon, el Cardenal Joseph Zen ze-kiun, ha expresado sus serias preocupaciones respecto a las nuevas normas de seguridad, especialmente la manera en la que han sido impuestas en Hong Kong por el Gobierno nacional.

A finales de mayo y en declaraciones a CNA, agencia en inglés del Grupo ACI, el Cardenal Zen dijo que le preocupa que las nuevas normas sean usadas para subvertir la libertad religiosa que los ciudadanos de Hong Kong tienen actualmente.

"Ya no existe aquello de 'un país y dos sistemas'. [China] no se atrevería a decir eso con esas palabras exactas, pero los hechos están allí", dijo el Cardenal.

La Diócesis de Hong Kong está sin obispo desde enero de 2019, cuando el entonces Obispo Michael Yeung Ming-cheung murió inesperadamente. Desde su muerte la diócesis ha estado bajo el liderazgo temporal del Cardenal John Tong Hon, predecesor de Mons. Yeung, que renunció al cargo en 2017.

CNA informó en enero que el Vaticano aprobó el nombramiento del P. Peter Choy Wai-man como nuevo obispo de la diócesis, pero ha diferido el anuncio público de la designación.

El P. Choy es un sacerdote cercano al Cardenal Tong y tendría una buena relación de trabajo con las autoridades del gobierno comunista chino, en Hong Kong y en China continental.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Se sabe que asistió a una reunión con el Cardenal y con Carrie Lam, la jefa ejecutiva de Hong Kong, durante las protestas a favor de la democracia que se realizaron el año pasado.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.