“No queremos lobos en nuestro rebaño”, afirman ante abusos sexuales en la Iglesia en España

“No queremos lobos en nuestro rebaño”, afirman ante abusos sexuales en la Iglesia en España
Foto referencial. Crédito: Unsplash / George Bakos.

El Papa Francisco recibió el pasado jueves 7 de abril al Cardenal Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española y Arzobispo de Barcelona, junto con el Cardenal Carlos Osoro, vicepresidente de la CEE y Arzobispo de Madrid, y Mons. Luis Argüello, secretario general y portavoz. 

En su encuentro presentaron el trabajo de la Conferencia Episcopal Española realizado durante los últimos dos años, como orientaciones pastorales o un reciente documento sobre la objeción de conciencia. Además de los pasos sobre la investigación encargada por la CEE al bufete de abogados Cremades & Calvo Sotelo en relación a los casos de abusos sexuales cometidos en la Iglesia católica. 

En una entrevista concedida al diario ABC, el secretario general y portavoz de la CEE, Mons. Luis Argüello, precisó que explicaron al Papa "los pasos dados en el camino de acogida a las víctimas de abusos, prevención, formación y pesta en práctica de las indicaciones del Vaticano". 

"Queremos hacer un mapa de lo sucedido que sea lo más real posible, poniendo a las víctimas en el centro, tanto las denuncias como lo que otras personas puedan saber de lo ocurrido", apuntó. 

En ese sentido, el portavoz de la CEE aseguró que "cuando en 2019 el Papa pidió que cada diócesis tuviera una oficina para recibir denuncias y atender a las víctimas, se abrieron 70 diócesis y en 200 congregaciones. Luego, el año pasado la Conferencia Episcopal abrió un servicio de coordinación de esas oficinas, que nos llevó a tomar la decisión de hacer la auditoría".

En el mes de diciembre de 2021 diversos grupos políticos pidieron la ivestigación de los casos de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia a raíz de la publicación de un artículo en el diario El País que recogía más de 200 denuncias. 

Más en España

"En diciembre nos planteamos cómo hacer más eficaces esas oficinas. Estábamos en estas cuando se publicó en prensa y vimos que era necesaria la auditoría. Ya habíamos tomado la decisión cuando parlamentarios propusieron una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados, que luego tomó la forma de un encargo al Defensor del Pueblo", explicó el Prelado a ABC. 

Además aseguró que en los últimos años deberían haber "hecho un esfuerzo más grande de acogida de las víctimas. También deberíamos haber explicado mejor cómo actuamos. Es complicado porque muchas víctimas piden gran discreción. Algunas te dicen que lo último que quieren es que su familia se entere de lo que les ha ocurrido". 

"Con la dificultad que hay de juzgar el pasado con criterios de hoy, está claro que no debieron ni mirar hacia otro lado ni trasladar de sitio a un abusador. Ahora, ante la mínima sospecha, enseguida se va a la policía", subrayó el Prelado.

Además aseguró que no le preocupa los resultados que arroje la investigación encargada a Cremades & Calvo Sotelo porque le interesa "la verdad y la reparación de las víctimas". 

En relación con la comisión liderada por el Defensor del Pueblo, Mons. Argüello precisó a ABC que colaborarán con ella a través de las oficinas diocesanas y oficinas de congregaciones religiosas aunque subrayó que "esa comisión, objetivamente, nos parece incompleta e injusta pues no plantea la problemática de los abusos en el ámbito de toda la sociedad española". 

"Nosotros somos los primeros que no queremos abusos en nuestras filas y un solo caso de abusos es un drama enorme, injustificable y condenable. Por eso queremos la verdad. No queremos lobos en nuestro rebaño", insistió el portavoz de la CEE. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Además aseguró que "en este momento, la grave problemática de los abusos de la sociedad española no está en el ámbito eclesial. No lo decimos nosotros, lo dicen los informes de la Fundación Anar, de Save the Children, del fiscal general del Estado…"

Y recordó que "cuando la fiscal general preguntó a las 17 fiscalías cuántos procesos sobre abusos cometidos en ámbito eclesial tienen abiertos, le respondieron que hay 69. En ese mismo periodo, según la fiscal general, si no recuerdo mal, en toda la sociedad, hubo decenas de miles de denuncias de casos relacionados con abusos. Por eso sorprende que la investigación se limite a la Iglesia".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.