Nigeria: Reabre iglesia donde se perpetró la masacre de Pentecostés de 2022

Nigeria: Reabre iglesia donde se perpetró la masacre de Pentecostés de 2022
Misa del Domingo de Pascua en la parroquia San Francisco Xavier de la localidad de Owo (Nigeria). Crédito: Diócesis de Ondo

La parroquia San Francisco Xavier de la localidad de Owo, en el estado de Ondo (Nigeria), que fue atacada el Domingo de Pentecostés de 2022 y donde murieron al menos 50 feligreses, fue reabierta para el culto público el Domingo de Pascua, 9 de abril.

El 5 de junio de 2022, un grupo de hombres armados dispararon contra los fieles católicos y detonaron varios explosivos en la iglesia. De acuerdo a los medios informativos de Nigeria, entre los fallecidos había varios niños.

El templo permaneció cerrado por 43 semanas para su reparación y para que los sobrevivientes reciban tratamiento.

El Obispo de Ondo, Mons. Jude Ayodeji Arogundade, enfatizó durante la Misa del 9 de abril en la necesidad de confiar en la fuerza de la fe a partir de la persona de Jesucristo.

"Que nuestra fe, que ha sido nuestra fortaleza, continúe ayudándonos a enfrentar los problemas de la vida y a superar todo lo que viene contra nosotros y el Evangelio de Cristo", alentó el Prelado.

"Nuestro Señor Jesucristo fue sacrificado por nosotros; esta mañana estamos aquí con sentimientos encontrados. Durante unos 10 meses no pudimos abrir la iglesia debido a los ataques que ocurrieron el 5 de junio de 2022", agregó.

Más en Mundo

El obispo nigeriano atribuyó el ataque a las obras del mal, y expresó: "Sabemos que los malvados siempre están trabajando".

Asimismo, recordó a las decenas de fieles que "fueron llamados al cielo" durante el ataque, anunció que se ha "reanudado la adoración en esta iglesia" e indicó que se busca "empatizar con aquellos que perdieron a sus seres queridos".

El Prelado también criticó la falta de acción ante la ola de crímenes que ocurre en el país. "Nunca había visto una nación tan cómoda viendo los asesinatos de sus ciudadanos a diario en cientos, y nada se ha hecho durante los últimos 15 años", sostuvo.

Mons. Ayodeji criticó al gobierno de Muhammadu Buhari por no haber expresado siquiera una disculpa a los ciudadanos ante los múltiples ataques.

"No sucede en otros lugares. No sé por qué el gobierno se negó a disculparse con los ciudadanos, les falló. Un gobierno que fracasó o no puede proteger a sus ciudadanos no es digno de llamarse gobierno", indicó.

"Quiero decir esto sin miedo. El gobierno de este país nos ha fallado y ustedes, los periodistas, deben grabarme muy bien: han fallado en el área de proteger la vida y las propiedades de las personas", agregó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Según el obispo, "mucha gente incluso se ha olvidado de lo que pasó en esta iglesia hace 10 meses", y un gran número de personas en el mundo ni siquiera se enteró.

Asimismo, calificó de lamentable que ni una sola persona haya sido "juzgada por todos los crímenes que ocurren" en Nigeria.

"No sé si alguno en esta iglesia ha oído hablar de alguien juzgado por todos los crímenes que están pasando o que haya alguien sentenciado por quitarle la vida a cientos de personas", señaló.

El Prelado también hizo un llamado a la justicia e indicó que el "gobierno debe despertar y mostrar fuerza y coraje, y asegurarse de que aquellos que llevaron a cabo el mal que tuvo lugar en esta iglesia y el mal que rodea a nuestro país sean juzgados y castigados en consecuencia".

"Debemos unirnos y protegernos de lo que se ha apoderado de nuestro país. Preguntémonos cómo podemos contribuir a la paz y vivir para la humanidad", agregó Mons. Ayodeji, e invitó a rezar "por los que aún sufren y están traumatizados como resultado del ataque".

Traducido y adaptado por ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.