Sacerdotes extranjeros en Nicaragua piden salir del país

Sacerdotes extranjeros en Nicaragua piden salir del país
Foto referencial. Crédito: Shutterstock

El Arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo Brenes, señaló que, ante la situación que vive actualmente la Iglesia Católica en el país centroamericano, algunos sacerdotes extranjeros han pedido salir de Nicaragua.

"Hemos tenido algunos sacerdotes que han salido del seminario de los Neocatecumenales, que han sido ordenados aquí, pero han querido regresar a sus países. Entonces eso merma un poquito el número" de vocaciones, expresó el Cardenal en la Misa que presidió el domingo 29 de enero en la Catedral de Managua.

"Si los sacerdotes neocatecumenales se ordenan para la Arquidiócesis, pero en un determinado momento quieren regresar a sus países para servir, están en libertad, yo les voy a dar la excardinación", precisó el Cardenal Brenes, en referencia al permiso para poder trasladarse a otra diócesis de manera formal y ejercer allí su ministerio.

Como ejemplo se refirió a un sacerdote que se encuentra en Chile y que le envió "un mensaje pidiéndome la excardinación, porque él quiere quedarse en su país. Lo importante es servir".

"El obispo, y yo de manera personal, no somos los dueños de la vocación. Es el Señor quien llama", agregó el Purpurado.

11 nuevos sacerdotes en Nicaragua

Más en América

El Cardenal Brenes también se refirió a la ordenación de 11 nuevos presbíteros que presidió el sábado 28 de enero.

"Hemos sentido la bendición de nuestro buen Dios con estos 11 nuevos sacerdotes que el Señor nos ha dado como una respuesta a nosotros", expresó.

"Sé que muchísimos católicos cada jueves lo dedican a elevar una oración pidiendo al Señor que nos envíe buenos y santos sacerdotes", agregó.

"Personalmente, cada día, al rezar el Santo Rosario, una de las decenas la ofrezco con esta intención. No nos des cantidad, sino calidad de sacerdotes, santos según tu corazón y el de nuestra Madre, la Santísima Virgen María", subrayó el Cardenal.

Sacerdotes llevados "injustamente" a los tribunales

En la homilía de la Misa dominical, el Arzobispo Emérito de Tegucigalpa (Honduras), Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, lamentó que varios sacerdotes son acusados "injustamente" por "una "justicia mal administrada y manipulada".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

De acuerdo a la agencia Efe, el Cardenal hondureño indicó que "los hermanos de la Iglesia de Nicaragua son injustamente llevados a tribunales con acusaciones falsas. ¿Cómo pueden ser dichosos esos jueces que saben que están actuando injustamente?".

Sacerdotes declarados culpables

En un nuevo atropello contra la Iglesia Católica en Nicaragua, el viernes 27 de enero la dictadura de Daniel Ortega declaró culpables de "conspiración" y "propagación de noticias falsas" a tres sacerdotes, un diácono, dos seminaristas y un laico que fueron apresados junto al Obispo de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez.

Para ellos la fiscalía pide 10 años de prisión y 800 días de multa.

Los siete son cercanos a Mons. Rolando Álvarez, cuyo proceso también está a cargo de la misma jueza, Nadia Camila Tardencilla, afín a la dictadura nicaragüense.

Días antes, el 16 de enero, en un juicio plagado de irregularidades, el P. Oscar Benavidez fue declarado culpable de dos delitos y ahora la Fiscalía pide para él 8 años de cárcel.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.