Nadie puede sentirse excluido de hacer algo por el prójimo, dice Cardenal argentino

Nadie puede sentirse excluido de hacer algo por el prójimo, dice Cardenal argentino
Cardenal Mario Aurelio Poli en Te Deum Fiestas Patrias de Argentina / Foto: Captura Youtube

Dejar interpelarse por la realidad, dialogar, confiar y buscar las "reservas culturales, morales y espirituales" del pueblo argentino fue el mensaje transversal de los Te Deum celebrados en Argentina el 25 de mayo, con motivo del 207º aniversario patrio.

Al Te Deum realizado por el Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Mario Aurelio Poli, asistió por segundo año consecutivo, el Presidente de Argentina, Mauricio Macri y diversas autoridades.

En su homilía, el Cardenal Poli dijo que además de los "sentimientos de gratitud" por la Patria heredada, hay que dejarse "interpelar por la realidad humana que vivimos".

"Nadie puede sentirse excluido de hacer algo por el prójimo, compartiendo generosamente tiempo, talentos y dineros, como los próceres de la Revolución y la Independencia, que pensaron en nosotros", manifestó.

"Todos podemos ser portadores de la alegría" si "logramos que la solidaridad de muchos triunfe sobre la mezquindad de pocos".

"Jesús también nos enseñó a enfrentar el pensamiento egoísta y suficiente con la inteligencia humilde del corazón, que prioriza siempre al ser humano y rechaza que determinadas lógicas obstruyan su libertad para vivir, amar y servir al prójimo", expresó.

Más en América

Asimismo, sostuvo que la solución a la llamada "deuda social interna", está en cada uno, en "confiar y apostar a las reservas culturales, morales y espirituales de nuestro pueblo" y la "capacidad de trabajo e ingenio científico que ha permitido sobreponerse a tantas promesas incumplidas, fracasos y postergaciones".

El Arzobispo de Buenos Aires se encomendó a la Virgen María para superar "la confrontación que nos roba la esperanza" y que permita "el fecundo y arduo camino del diálogo, un consenso creativo, tan necesario para que se haga realidad el progreso de nuestra nación".

Por su parte, el Arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, Mons. José María Arancedo en compañía de las autoridades locales; reconoció la importancia de "tener un ideal, un proyecto que incluya a todos" el que "necesita ir acompañado de valores que lo sostengan y que se encuentren, además, encarnados en testimonios de ejemplaridad".

"Argentina necesita encontrar en sus hijos la sabiduría de diálogo y la capacidad de encuentro, pero también el valor de una vida virtuosa que traduzca a los valores en acciones y hábitos personales y sociales. No alcanza con proclamar valores, si estos no llegan a arraigar en el corazón del hombre", sostuvo.

De otro lado, el Arzobispo de Corrientes, Mons. Andrés Stanovnik recordó el saludo que el Papa Francisco envió a Macri con motivo de las fiestas patrias y dijo que se necesita "purificar nuestro modo de pensar y de sentir, para comprender que no es posible construir la paz social que todos anhelamos, si no empezamos por cambiar nuestra conducta personal".

Asimismo, el Prelado recordó la solidaridad que brotó luego de las inundaciones ocurridas este año y que afectaron varios pueblos. Esta catástrofe natural "originó un torrente de solidaridad y de amor auténtico, desinteresado y hasta límites extremos por el prójimo".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Por último, Mons. Stanovnik invitó a cuidar la familia y ayudar su "misión insoslayable e irremplazable que tiene como hogar y escuela".

"Lo que es válido para la familia, lo es sustancialmente también para toda la sociedad, que es la familia grande que formamos entre todos".

También te puede interesar:

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.