20 de enero de 2005 2:00 pm

Mujer que causó legalización del aborto en EEUU pide a Corte Suprema que se retracte

Norma McCorvey, conocida por el seudónimo de Jane Roe, en el histórico caso judicial Roe vs. Wade, que permitió la legalización del aborto en Estados Unidos hace 32 años, pidió esta semana a la Corte Suprema revocar su decisión.

La historia

A comienzos de 1970, Norma McCorvey alegó que había sido violada por una pandilla y quedó embarazada. Las abogadas Sarah Weddington y Linda Coffee, recién graduadas de la Facultad de Leyes de la Universidad de Texas, necesitaban una "cliente" para poder atacar la ley que desde hacía 100 años prohibía el aborto en ese estado. Ellas convencieron a Norma que debería procurar un aborto en lugar de tramitar la adopción para su bebé.

Se litigó varias veces hasta que finalmente el caso llegó a la Corte Suprema y la decisión de ésta en 1973 legalizó el aborto en los 50 estados de EEUU.

Mientras se litigaba el caso, la bebé de McCorvey nació y fue dada en adopción. En 1987, McCorvey admitió que no había sido violada y que el padre de su bebé era una persona a la que ella conocía. El relato de los pandilleros que la violaron era mentira. Hace unos años, McCorvey se convirtió al catolicismo y ahora se dedica a promover la defensa de los no nacidos.

El pedido

Esta semana McCorvey citó los testimonios de más de mil mujeres que han sufrido los estragos del aborto y presentó 5 mil 300 páginas de evidencia médica sobre los daños de esta práctica en las mujeres.

McCorvey pidió a la Corte revertir la decisión de 1973 o por lo menos ordenar un nuevo juicio. "Ahora sabemos mucho más (sobre el aborto), y suplico a la corte que escuche a testigos y reconsidere el caso Roe vs. Wade", señaló McCorvey.