Muere en Roma primer Vicario Apostólico de Arabia del Norte

Muere en Roma primer Vicario Apostólico de Arabia del Norte
Mons. Camillo Ballin +. Crédito: Rijo John Rejoice (CC0 1.0)

El domingo 12 de abril falleció en Roma y a los 75 años Mons. Camillo Ballin, primer Vicario Apostólico de Arabia Septentrional o del Norte, en un hospital de la Ciudad Eterna donde era tratado por un tumor.

Así lo informó este martes la agencia vaticana Fides, en una nota en la que subrayó que el Obispo "dedicó su vida de misionero y luego de obispo al servicio de las comunidades cristianas presentes en los países árabes de mayoría musulmana".

Camillo Ballin nació en Fontaniva, provincia de Padua (Italia) el 24 de junio de 1944. Hizo su profesión perpetua como misionero comboniano el 9 de septiembre de 1968.

Fue ordenado sacerdote el 30 de marzo de 1969. Al año siguiente fue enviado a Líbano y Siria para estudiar árabe y entre 1971 y 1977 sirvió en El Cairo, Egipto.

Estudió la licenciatura de liturgia oriental en el Pontificio Instituto Oriental en Roma. Fue luego profesor en el Instituto de Teología de El Cairo y también Superior Provincial de los Combonianos en Egipto.

Vivió en Sudán entre 1990 y 1997, donde inauguró un instituto para la formación de profesores de religión en escuelas. Entre 1997 y el año 2000 hizo su doctorado en Roma sobre la historia de la Iglesia en Sudán, con especialidad en el periodo conocido como "Mahdiyyah" (1881-1898), época en la que la práctica de las religiones, excepto el islam, estaba severamente prohibida.

Más en Mundo

El 14 de julio de 2005 fue designado Vicario Apostólico de Kuwait, siendo consagrado obispo el 2 de septiembre de ese mismo año.

El 31 de mayo de 2011 fue nombrado primer Vicario Apostólico de Arabia Septentrional, con lo cual se le confió las comunidades católicas de Bahrein, Kuwait, Qatar y Arabia Saudita, con un total de unos dos millones y medio de fieles, entre los cuales hay también habitantes de otras naciones como India y Filipinas.

Con la fuerte inmigración a países como Qatar y Arabia Saudita por trabajo, el efecto no previsto fue que la península arábiga llegó a tener una gran cantidad de católicos, tras siglos de ser una muy pequeña comunidad.

Fides recuerda que en sus distintas intervenciones públicas, el Obispo Callin reconocía que en los países comprendidos en su Vicariato "no hay persecución en curso" y explicaba que nunca buscó convertir musulmanes al cristianismo, y que lo fundamental para los fieles en su misión apostólica "es imitar a Jesús".

Sobre la masacre perpetrada por los terroristas del Estado Islámico en Yemen, en la que murieron cuatro misioneras de la caridad, el fallecido Prelado dijo a Fides en 2016 que "mientras más cerca esté la Iglesia a Jesucristo, más participa de su pasión".

Lo ocurrido, dijo, "fue un signo de que esta congregación está muy cerca a Jesucristo, porque quien se acerca a Jesucristo se acerca también a su cruz".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Ningún cristiano que está lejos de Cristo será nunca tocado por la persecución, pero quien se acerca a Cristo se involucra en su pasión y en su muerte, para así estar también dentro de su gloria y su victoria".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.