Mons. Munilla: Es inadmisible que partidos pretendan legislar la frontera que divide el derecho a la vida

Mons. Munilla: Es inadmisible que partidos pretendan legislar la frontera que divide el derecho a la vida
Mons. José Ignacio Munilla. Foto: Iglesia Valladolid (CC BY-SA 2.0)

Durante una entrevista a Radio Euskadi, el Obispo de San Sebastián (España), Mons. José Ignacio Munilla, criticó que los partidos políticos pretendan legislar dónde está la frontera divisoria en el derecho a la vida, y señaló que la Iglesia se "avergüenza" de los casos de abusos a menores, pero indicó que es "injusto que se haga caer esa mancha" sobre todo el clero.

En la entrevista radiofónica y recogida por Europa Press Mons. Munilla ha explicado que "la mujer es la segunda víctima" en el aborto y ha calificado como "inadmisible" que los partidos políticos pretendan legislar dónde está la frontera divisoria en el derecho a la vida, porque "la vida es un derecho prepolítico" y defenderlo no es de izquierdas, de derechas o de centro".

El hecho de que "el poder legislativo o que unos partidos pretendan legislar dónde está la frontera divisoria entre el derecho a la vida y la exclusión de tal derecho es una prepotencia inadmisible", expresó.

El Obispo también ha defendido que la reforma de la Ley del Aborto planteada por el Ministerio de Justicia es "una oportunidad", ya que después de muchos años hay una propuesta "en defensa de la vida".

Mons. Munilla señaló que "la altura ética de una sociedad se mide por cómo se comporta con los más débiles y, sin duda, los más débiles son los no nacidos". Por eso insistió en que hay que "dignificar" la entrega de hijos en adopción del mismo modo que se ha hecho con la acogida en adopción de menores.

En ese sentido ha destacado que a pesar de que "hay sentencias del Constitucional que reconocen el derecho a la vida", después "en la vía de los hechos consumados hay continuas violaciones de la ley que hacen que eso sea un coladero y que en la práctica haya un aborto libre".

Más en España

"La imagen de la mujer como defensora de su derecho a abortar no responde a la realidad", sino que "detrás hay un planteamiento machista", denunció el Prelado, al recordar que la madre es la segunda víctima del aborto. "Uno tiene un derecho siempre y cuando no esté en contra del otro", indicó.

Sobre el anteproyecto de ley para reformar la actual ley del aborto, Mons. Munilla ha precisado que uno de los puntos positivos es que "se renuncie a punir penalmente a la mujer que haya abortado" ya que, a su entender, "la lucha contra el aborto tiene que ser la lucha contra las clínicas abortistas y contra quienes hacen negocio". Además las mujeres muchas veces sufren "presiones de su pareja, desde la presión de una sociedad que no les da alternativas, que no apoya la maternidad, desde el riesgo de perder el trabajo", expresó.

En Radio Euskadi también ha hablado sobre los casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes. El Obispo ha asegurado que el Vaticano es "agente activo" para combatir los abusos y que "el responsable último es el obispo de cada lugar".

También explicó que tanto el Papa Francisco como sus predecesores enviaron a los Obispos un "mensaje contundente" para tener "tolerancia cero" con quienes cometieran abusos sexuales a menores. Pero aseguró que "mete más ruido un árbol que cae que un bosque entero creciendo en silencio", pues "de 3.400 casos desde el año 50 son el 0,8 por ciento del clero".

"Nos avergonzamos de ese 0,8 por ciento, pero sería injusto hacer caer esa mancha sobre el conjunto de los sacerdotes que entregan su vida y luchan por los más necesitados", señaló Mons. Munilla, quien pidió que también se realice una labor de estudio y de autocrítica en este aspecto en otras instituciones, como la Iglesia Católica está haciendo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.