Mons. Aguer: Los padres deben informarse qué educación reciben sus hijos

Mons. Aguer: Los padres deben informarse qué educación reciben sus hijos
Mons. Héctor Aguer. Foto: Arzobispado de La Plata

El presidente de la Comisión de Educación Católica de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Mons. Héctor Aguer, invitó a los padres de familia a informarse sobre qué tipo de educación reciben sus hijos en las escuelas, especialmente las públicas, y preguntarse si solo se les está brindando conocimientos o una formación integral.

"La educación no es abarrotar de conocimientos a la gente sino formarla, formar la personalidad de alguien; su inteligencia pero también su corazón, su sensibilidad. Es decir el conjunto de la persona avanza, crece y se realiza por medio de la educación", explicó durante el programa de televisión Claves para un Mundo Mejor.

"¿Qué pasa con la educación en la Argentina que está tan depreciada y que no cumple con su papel fundamental?", preguntó el Prelado, al advertir que la baja calidad de la educación en el país "salta a la vista y del cual se habla constantemente".

El también Arzobispo de La Plata lamentó que en las escuelas estatales se den casos donde incluso "los chicos salen de la escuela sin saber casi leer y escribir correctamente". "Esta es una constatación que se da de un modo bastante general y es penoso realmente. No digo que nuestras escuelas [las católicas] sean una maravilla pero me parece que vamos guardando y salvando ciertas cosas fundamentales".

Sin embargo, tras reiterar que el fin de la educación es la formación de la persona, advirtió que "hay algunas asignaturas de la currícula actual que dejan mucho que desear en este punto, porque se apartan no sólo de la tradición de la fe cristiana de nuestro país sino que se apartan de las rectas perspectivas de un humanismo, de un auténtico humanismo".

"Quiero decir, por ejemplo, lo que aparece en ciertas asignaturas como 'Salud y adolescencia', 'Construcción de Ciudadanía', 'Educación Sexual'. ¿Qué es lo que se introduce allí? Los papás que mandan a sus chicos a la escuela ¿saben de qué se trata o qué están aprendiendo sus hijos? Aquí se juega algo muy importante porque esos títulos que he puesto a las asignaturas que son los reales, se dan diversamente según los espacios jurisdiccionales", señaló.

Más en América

En ese sentido, señaló que en la enseñanza escolar estatal "no hay una transmisión de valores, no hay una verdadera valoración ética de las cosas", y pone el caso de la Educación Sexual como paradigmático. "En mi opinión algunas de las expresiones que se toman en cuenta, quiero decir los escritos o demás, yo los calificaría con palabras muy fuertes, son pequeños manuales de deseducación en cierto modo".

Mons. Aguer pidió a los padres tener en cuenta estos puntos y así "informarse sobre la educación que reciben tanto los niños como los adolescentes y aun los jóvenes".

"¿Qué se enseña en las escuelas? En este sentido, ¿qué imagen de la persona humana surge de los diseños curriculares?, ¿qué cosas oyen y aprenden nuestros chicos?", porque "aquí se juega algo fundamental para el futuro del país: no solamente la felicidad concreta de tanta gente, sino la configuración del todo, de cada persona y por tanto del cuerpo social argentino", afirmó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.