Monja salva niños de la pobreza y violencia en Haití a ejemplo de Santa Teresa de Calcuta

Monja salva niños de la pobreza y violencia en Haití a ejemplo de Santa Teresa de Calcuta
Sor Paesie y niños de Haití. Crédito: Instagram de Famille Kizito Haiti.

A ejemplo de Santa Teresa de Calcuta, la religiosa misionera Sor Paesie creó una asociación para salvar a los niños más necesitados de Haití de la ola de violencia y pobreza que azota el país desde hace décadas.

Sor Paesie es una religiosa misionera francesa que perteneció a la Congregación de las Hermanas Misioneras de la Caridad, fundada por Santa Teresa de Calcuta, y que desde hace 19 años radica en Cité Soleil, una de las comunidades más pobres de Haití, para mostrar el rostro de Cristo a los niños.

Según señala su sitio web, Sor Paesie dejó su congregación y fundó en 2017 la comunidad "Familia Kizito", una Asociación Pía de Fieles que integra religiosas consagradas, sacerdotes y laicos dedicados a servir a los pobres de la Arquidiócesis de Puerto Príncipe (Haití).

Al año siguiente, la religiosa fundó la "Asociación Familia Kizito Haití Francia", que brinda apoyo material y espiritual a las obras de caridad de su comunidad, dedicadas sobre todo a los niños que viven en las calles y los presos.

En declaraciones a EWTN Noticias, la religiosa explicó que su asociación, llamada en honor a San Kizito, niño mártir de Uganda, se inspira en la frase bíblica "Dejad que los niños vengan a mí" y en el mensaje que Santa Teresa de Calcuta recibió de Cristo para fundar su congregación.

"Jesús le había mostrado [a Santa Teresa de Calcuta] que muchos niños estaban en la oscuridad y le dijo: 'Esos niños no me aman porque no me conocen'. Entonces, estas son las palabras que me inspiraron a comenzar esta comunidad, para llevar la luz de Jesús a los niños, especialmente a los más pobres", dijo.

Más en Mundo

Sor Paesie explicó que desde 2017 su comunidad ha creado ocho "escuelas en las zonas más golpeadas" de Puerto Príncipe, donde brindan educación a unos 1200 "niños que nunca han ido al colegio" y les ofrecen un lugar seguro donde "puedan aprender y conocer a Jesús".

Además, dijo que han abierto cinco hogares para los niños "que decidieron dejar las calles", así como centros donde ofrecen catequesis y muchas otras actividades como la práctica del fútbol, que tienen como objetivo promover su encuentro con Cristo.

Sor Paesie explicó que su asociación es una respuesta a la pobreza y "mucha violencia" a la que se ven expuestos "la mayoría" de los niños de Haití, y señaló que si bien este problema "retrasa" su trabajo, "los niños pobres están muy abiertos a la palabra de Dios".

No obstante, la religiosa informó que "en las últimas semanas" la violencia se ha incrementado. Explicó que "hay una zona en Cité Soleil que está siendo atacada por bandas criminales" y que muchas personas de las zonas más vulnerables, entre ellos cientos de niños, están huyendo. Para ellos se está ofreciendo "campamentos", dijo.

Sor Paesie señaló que los habitantes presienten que podría ocurrir "una masacre si esos grupos entran en su zona" y advirtió que "ya ha habido muchas pérdidas de vidas, pero si esto llegara a suceder sería aún peor".

Una de las más recientes víctimas de la violencia en Haití es Sor Luisa Dell'Orto, religiosa del Evangelio de Charles de Foucauld que sirvió por más de 20 años a los pobres en el país del Caribe y que fue asesinada en Puerto Príncipe el 26 de junio.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En medio de esta situación, la religiosa pidió rezar por su pueblo, en especial, por la zona de Cité Soleil. "La primera forma de ayudar es rezar y realmente necesitamos mucho la oración […] recen de verdad para que esto no ocurra, porque sería terrible", dijo.

La religiosa pidió ayuda material para continuar con su obra de caridad, en especial, para cubrir los gastos de los cerca de cien empleados y voluntarios que los apoyan. "Tenemos muchas necesidades materiales, por supuesto, para alimentar a los niños, mantener las escuelas y pagar a los profesores", conductores, entre otros, dijo.

Los interesados en apoyar económicamente para sostener su misión, pueden hacerlo a través del siguiente sitio web: www.famillekizito.org

Asimismo, se puede escribir al correo electrónico: soeurpaesle.kizito@outlook.fr, o enviar donaciones a la siguiente cuenta bancaria:

Banco: SOGEBANK
Nombre de la cuenta: Famille Kizito
N° de cuenta HTG: 706102605
N° de cuenta USD: 716021290

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.