Misioneras de la Caridad celebran Día de la Mujer cuidando a más de 100 mujeres pobres

Misioneras de la Caridad celebran Día de la Mujer cuidando a más de 100 mujeres pobres
Madre Teresa de Calcuta en 1988. Foto: L'Osservatore Romano

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Arzobispo de Cuttack-Bhubaneswar (India), Mons. John Barwa, recordó el ejemplo de fe y servicio de las Misioneras de la Caridad que desde hace años cuidan y ayudan a devolverle la dignidad a mujeres pobres indigentes de India.

Las Misioneras de la Caridad es una Congregación fundada por Santa Teresa de Calcuta, que desde hace años dirige una casa hogar en la Arquidiócesis de Cuttack Bhubaneshwar, en Odisha, uno de los estados más pobres de la India y donde cuidan más de 100 mujeres indigentes de diferentes edades y confesiones, que son consideradas las más marginadas.

La India es el segundo país más poblado del mundo con más de 1.300 millones de habitantes. Cerca del 80% son hindúes, el 14,2% son musulmanes y sólo el 2,3% son cristianos, señaló la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) en 2019.  

La hermana Phulibia, miembro de la congregación, relató a Asia News que en esta casa hogar las religiosas asisten a mujeres vulnerables de hasta 80 años, en sus necesidades más básicas de salud, alimentación, higiene y vestido.

Explicó que las religiosas realizan "las tareas diarias de lavarlas (bañarlas), darles de comer, lavar su ropa, vestirlas, curar sus heridas, limpiarlas y vendarlas, hacerles fisioterapia".

Señaló que "todas estas actividades se repiten todos los días", pues "algunas de ellas ni siquiera están en condiciones de alimentarse por sí mismas. Después de darles de comer, les limpiamos la boca, lavamos los platos. Así que, para nosotras, nuestra celebración [del día de la Mujer] es ocuparnos de ellas".

Más en Mundo

Para la hermana Phulibia, al proteger la dignidad de estas mujeres pobres están cumpliendo su misión de cuidar el valor sagrado de la vida y en esto consiste su celebración del 8 de marzo.

"Esta es una casa para mujeres indigentes […] Nos hemos comprometido a servir con amor a las mujeres pobres indigentes las 24 horas del día", dijo. "Cuidar a las mujeres es nuestra celebración diaria de la vida, cuidarlas es nuestra celebración del Día de la Mujer", agregó.

Con motivo de la celebración del 8 de marzo, Mons. Barwa destacó a Asia News el ejemplo de las religiosas y dijo que "la misión de devolver la dignidad a las 150 mujeres alojadas en la casa de la Madre Teresa, en Cuttack Bhubaneshwar, todas ellas pobres, vulnerables y marginadas, es la mejor celebración del Día de la Mujer".

El Prelado señaló que el 3 de marzo recibió a la superiora general de las Misioneras de la Caridad, Sor Prema, que "estaba visitando a las comunidades de las hermanas" que se encontraban en la arquidiócesis.

Durante su encuentro, Mons. Barwa dijo que agradeció a Sor Prema "por su servicio desinteresado a los últimos, a los más pequeños y a los desesperados de Odisha - por su servicio amoroso y el cuidado compasivo - sin discriminaciones de casta o credo".

Asimismo, destacó la labor de las Misioneras de la Caridad en la casa hogar. "Le dije a la Madre Prema que las religiosas de la Madre Teresa son un poderoso testimonio de fe, servicio, compromiso y dedicación" en la arquidiócesis.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Ante ello, la religiosa les agradeció "por el estímulo y el servicio que brindan a nuestras comunidades de Misioneras de la Caridad en la diócesis, por la amabilidad que han mostrado a las Misioneras de la Caridad y por trabajar juntos para construir el Reino de Dios", dijo el Prelado.

Mons. Barwa relató que luego organizó un encuentro con ocho sacerdotes de la arquidiócesis, y que tres de ellos: el P. Mrutyunjaya Digal, el P. Laxmikant Pradhan y el P. Dibyasingh Parichha, le contaron a Sor Prema sobre "su experiencia de persecución en agosto de 2008".

En agosto de 2008, un grupo radical nacionalista hindú atacó las zonas en las que viven los cristianos en esa región, afectando a unas 400 aldeas del Distrito de Kandhamal, dejaron sin casa a más de 60.000 personas,  alrededor de 5.000 hogares fueron incendiados y destruidos, así como 340 iglesias, capillas, clínicas y escuelas cristianas, señaló la fundación pontificia ACN en 2016.

"La madre Prema estaba muy conmovida por sus testimonios. La Madre Prema alentó a mis sacerdotes y les dijo: 'de esta experiencia, de este testimonio de fe que han dado ustedes, solo había escuchado hablar y les agradezco por todo lo que han pasado. Ustedes han vivido la fe. Tengan la seguridad de que rezaré por ustedes'", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.