Ministro de salud de Paraguay rechaza aborto en casos de zika

Ministro de salud de Paraguay rechaza aborto en casos de zika
Foto referencial / Crédito : Flickr Thomas Pompernigg (CC-BY-SA-2.0) | Flickr Thomas Pompernigg (CC-BY-SA-2.0)

Antonio Barrios, el ministro de salud de Paraguay, manifestó que su país no apoyará el aborto en casos de zika porque la Constitución prohíbe esta práctica.

También indicó que no se puede hablar de "aborto terapéutico" porque aún no se ha comprobado que el virus producido por el mosquito aedes aegypti sea la causa de los nacimientos de bebés con microcefalia.

"A ciencia cierta no se tiene indicio de que esto sea así. Se piensa que el efecto importante del virus se da en el primer trimestre del embarazo", expresó Barrios en un comunicado con fecha 9 de febrero.

Asimismo, el Ministerio de Salud aconsejó a las embarazadas que tomen las precauciones necesarias para evitar estar en contacto con el mosquito aedes aegypti.

Estas son: aplicarse repelente en la piel, usar ropa de manga larga, tener mosquiteros en las casas y no andar por las zonas de riesgo donde se registra el virus, especialmente la región de Amambay. También sugirieron llevar un control de su embarazo con el médico.

En enero el gobierno de Paraguay afirmó su postura de defensa de la vida de los no nacidos desde el instante de la concepción durante el Examen Periódico Universal (EPU) que realizó la ONU en Ginebra (Suiza), luego de que un grupo de países intentó presionarlo para que despenalicen esa práctica.

Más en Mundo

El pasado 5 de febrero Zeid Ra'ad Al Hussein, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, publicó un comunicado donde exigía a los países que están infectados por el virus zika darle a las mujeres "servicios e información de salud sexual y reproductiva", y entre estos "servicios de aborto seguro".

Además Al Hussein considera que "las leyes y políticas que restringen su acceso a estos servicios deben ser urgentemente revisadas".

Diversos reportes han establecido una relación entre el virus zika y los casos de bebés nacidos con microcefalia, una cabeza más pequeña de lo normal.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) "se necesitan estudios adicionales para distinguir mejor esta relación" entre virus zika y microcefalia.

Recientemente, el ministerio de Salud de El Salvador –uno de los países más afectados por la epidemia– reportó que 13 mujeres que fueron infectadas con el virus zika durante su embarazo dieron a luz a bebés sin microcefalia.

En Brasil encontraron que de 3,670 casos reportados de microcefalia en el país 404 son efectivamente de microcefalia, u otras alteraciones en el sistema nervioso central, y que 17 de estos están relacionados con el virus zika. También han descartado otros 709 casos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La actual epidemia de virus zika comenzó en abril de 2015 en Brasil y se ha extendido por casi toda Centroamérica, México y algunos países de Sudamérica. La enfermedad se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, que también transmite las enfermedades del dengue y la chikungunya.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.