Miles rechazan pregón blasfemo, también el Presidente del Gobierno de España

Miles rechazan pregón blasfemo, también el Presidente del Gobierno de España
Virgen del Pilar, patrona de España. Foto: Wikipedia.

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, condenó a través de un mensaje de Twitter el pregón de carnaval de Santiago de Compostela en el que el dramaturgo Carlos Santiago profería graves insultos contra la Virgen María y el Apóstol Santiago.

En su mensaje el presidente mostraba su apoyo a los vecinos de Santiago de Compostela "que quieren que las fiestas, como el pasado carnaval, sean momentos de respeto y convivencia, y esperan eso mismo de su ayuntamiento".

Además precisa que "los pregones deberían servir para invitar a todos a la celebración, no para indignar a la mayoría", precisó. El mensaje, está firmado con las iniciales MR, que indica que ha escrito él mismo –y no alguien de su equipo- el mensaje de twitter.

En las Archidiócesis de Santiago de Compostela y Zaragoza tuvieron lugar varios actos de desagravio durante el pasado fin de semana.

Mons. Julián Barrio, Arzobispo de Santiago de Compostela, presidió el pasado sábado el acto de desagravio en la Catedral, donde aseguró que "ni este contexto (el carnaval) ni una libertad de expresión mal entendida en modo alguno pueden justificar estas faltas del debido respeto a los demás y carentes de buen gusto. Manifestaciones como estas nos duelen, hieren nuestros sentimientos religiosos y nos hacen sufrir".

Más en España

Mons. Barrio también aseguró que "las corrientes laicistas están generando una cristianofobia que se manifiesta en lo que estos días estamos padeciendo" y pidió "recuperar la centralidad de la dimensión religiosa en la vida, que es lo único que hace progresar integralmente al hombre. Marginar a Dios no libera al hombre".

El Arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora, mostró su rechazo a través de su cuenta personal de Twitter, donde pidió arropar a la Virgen "como hijos, vamos a besar su Pilar, vamos a defenderla con nuestro amor".  

Por su parte, la Asociación Caballeros de Nuestra Señora del Pilar también se unió a los mensajes de repulsa de las archidiócesis de Santiago de Compostela y Zaragoza.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En un comunicado subrayaron "ahora más que nunca el compromiso incondicional con los fines de nuestra Asociación en defensa de la vocación por Santa María del Pilar".

Pidieron que "el alcalde de Santiago de Compostela condene públicamente lo sucedido en su ciudad con tan desafortunado pregón" y que el autor, "lleno de desprecio hacia la comunidad cristiana y por extensión a un icono de la identidad religiosa y cultural de Aragón y del resto de España, se retracte de las palabras pronunciadas".

La Asociación Caballeros de Nuestra Señora del Pilar hizo un llamado para que otras asociaciones y grupos cristianos o no "manifiesten su desprecio y condena hacia este tipo de actos sin sentido, gratuitos y que ofenden a millones de personas de buena fe".

Desde la Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC) se informó recientemente que presentará una querella contra Carlos Santiago por "el contenido vejatorio anticristiano del pregón".

Polonia Castellanos, presidenta de AEAC, cuestionó qué hubiera pasado si este pregón "hubiera sido de corte machista, homófobo, antisemita o islamófobo".

En ese sentido Castellanos subrayó que "la actual ola de cristianofobia es intolerable y sólo la justicia puede ponerle freno".

Actualmente cerca de 34 mil personas se han unido a una petición promovida por Abogados Cristianos en la que piden que el autor del pregón se retracte y pida perdón. "No podemos dejar que los extremistas del laicismo sigan usando los recursos públicos para promover la discriminación y la vejación contra los cristianos", expresan.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.