Miles de peregrinos llegarán hasta el santuario del Beato Ceferino Namuncurá

Beato Ceferino Namuncurá. Crédito: AICA.

, 23 Ago. 19 / 09:07 pm (ACI Prensa).- La localidad de Chimpay en Río Negro (Argentina) se alista para recibir a miles de peregrinos que celebrarán el natalicio del Beato Ceferino Namuncurá, el próximo 24 y 25 de agosto.

Animados por el lema “Bautizados y enviados: servidores de nuestra gente” los peregrinos llegarán a pie, en auto, bicicleta o caballo hasta el parque y Santuario Ceferino Namuncurá, lugar donde nació y fue beatificado en 2007.

La peregrinación, considerada la más grande de la Patagonia, comenzará el sábado 24 de agosto.

A las 11:00 a.m. y 4:00 p.m. se bendecirá a los peregrinos y jinetes.

A las 6:30 p.m. se rezará la tradicional oración a María Auxiliadora en la ermita del parque y media hora después se realizará una Adoración Eucarística en el templo del Cristo de la Tierra y de la Vida. 

A las 8:00 p.m. habrá un momento de reflexión y una hora después los jóvenes se reunirán para vivir una experiencia de fraternidad

El domingo 25, a las 7:00 a.m., se rezará la oración del amanecer y una rogativa mapuche en el Cerro de la Cruz de los 500 años de Evangelización.

Desde allí bajará una procesión hasta el polideportivo para participar a las 9:00 a.m. en la Santa Misa. A las 11:00 a.m., los obispos de la Patagonia presidirán la Misa del Peregrino. 

A las 1:00 p.m. se realizará la bendición y envío de los jóvenes y a las 4:00 p.m. será la Misa de despedida de los peregrinos en el polideportivo. 

Vida de Ceferino Namuncurá

Ceferino fue el sexto hijo del cacique Manuel Namuncurá. Nació el 25 de agosto de 1886 en Chimpay. 

En 1887 pidió al P. Domingo Milanesio que lo llevara a estudiar para poder enseñar la fe a los miembros de su pueblo. De esta forma, es trasladado en 1902 a Viedma y luego a Italia, donde conoció al Papa Pío X. 

En marzo de 1905 enfermó de tuberculosis y falleció el 11 de mayo de ese mismo año, a los 18 años de edad. 

Fue beatificado en Chimpay el 11 de noviembre de 2007 por el Cardenal Tarcisio Bertone, entonces secretario de Estado del Vaticano y enviado por Benedicto XVI para la beatificación.

El milagro atribuido a la intercesión del beato mapuche fue la curación de una mujer argentina que tenía un cáncer de útero. 

La beneficiaria es natural de Córdoba y tenía 24 años cuando ocurrió el milagro. 

La fiesta litúrgica del Beato Ceferino es el 26 de agosto.

Etiquetas: Argentina, peregrinación, Ceferino Namuncurá, beato, Patagonia