México: Cardenal exige a candidatos no esclavizar políticamente a los pobres

México: Cardenal exige a candidatos no esclavizar políticamente a los pobres
Bandera de México / Foto: Flickr Lucy Nieto (CC-BY-NC-SA-2.0)

Con ocasión de las elecciones que este año se celebrarán en el estado de Jalisco (México), el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Francisco Robles Ortega, exigió a los candidatos a no esclavizar políticamente a los pobres, a usarlos como si fueran un objeto con el fin de obtener sus votos.

El Purpurado advirtió que en tiempo electoral "el pobre puede ser esclavizado políticamente, usado políticamente, como si fuera un objeto, no para promoverlo a que salga de su pobreza, sino sencillamente para que emita un voto a favor de un partido y esa es una forma de esclavitud que por tanto hay que reprobar y hay que superar".

En ese sentido, señaló que "no queremos que los pobres sean utilizados para fines políticos sino que sean integralmente promovidos para que sean libres, seres humanos con toda su dignidad y con todos sus derechos y queremos que se elimine toda forma de corrupción pues lleva a todo tipo de complicidades que someten a unos a ser el escalón de unos sobre otros y tampoco lo debemos permitir".

Indicó que durante los encuentros con algunos candidatos les ha recordado la demanda de la población de acabar con la corrupción y devolver a la política su objetivo de servir a la comunidad.

Asimismo, durante la Misa celebrada con motivo de la Divina Providencia, el Purpurado se refirió al mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de la Paz, titulado "Ya nunca más esclavos, sino hermanos".

"Necesitamos reunir fuerzas el Estado, las asociaciones religiosas, el empresariado, los grupos intermedios, todos necesitamos unirnos para que los hermanos y hermanas que de alguna manera están esclavizados recuperen su libertad, es un mensaje que nos lo da el Papa y que va dirigido también para las naciones, de hecho se los da a los representantes de los Estados en el Vaticano de tal manera que ojalá se geste una acción concreta", señaló el Cardenal.

Más en América

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.