Messori: La leyenda negra de la Iglesia que da más miedo viene de sus enemigos interiores

Messori: La leyenda negra de la Iglesia que da más miedo viene de sus enemigos interiores
Detalle de la portada de la reedición de "Leyendas negras de la Iglesia", de Vittorio Messori. Crédito: Voz de Papel.

El sello Voz de Papel reedita en España "Leyendas negras de la Iglesia", uno de los éxitos súper ventas del italiano Vittorio Messori. Al veterano periodista no le inquietan los ataques externos de la Iglesia, sino que sus "verdaderos enemigos" estén "en su interior".

Messori considera que no debe sorprender al católico que se viertan mentiras sobre la Iglesia. Más bien, asegura, "nos debería asombrar lo contrario", pues "Jesús no ha venido a traer la paz en el sentido fácil".

Para el escritor "si Jesús ha sido signo de contradicción, la institución humana a la que se ha confiado la misión de continuar su encarnación en la historia necesariamente será ella también signo de contradicción".

"No me asombro de la hostilidad contra la Iglesia", subraya el periodista italiano en conversación con ACI Prensa, que han protagonizado primero "los hebreos, como se descubre por los Hechos de los Apóstoles" y después por muchos otros como los paganos, los herejes medievales, los iluministas, positivistas, marxistas, liberales o nacionalsocialistas. 

"La aversión contra la Iglesia forma parte de esa vocación a signo de contradicción que Jesús mismo ha previsto", reflexiona Messori. 

Más en España

Sin embargo, subraya "esto no me da miedo, lo que sí me da miedo es el hecho de que hoy se tiene la impresión de que los verdaderos enemigos de la Iglesia estén en su interior". 

A este respecto el periodista italiano considera que "la impresión de que hoy la polémica más áspera contra el Magisterio, contra la jerarquía, contra la enseñanza tradicional de la Iglesia, tenga lugar dentro de la Iglesia, no fuera" es "la novedad que más miedo da".

Por eso ha dedicado "buena parte" de su tiempo y energías "no a contrastar los argumentos de quien está fuera, sino a contrastar el sabotaje de quien está dentro". 

¿Cómo juzgar la historia de la Iglesia?

Vittorio Messori es claro a la hora de hacer un balance de la Historia de la Iglesia. Para ello, alerta como premisa que "muchas veces se confunde el marco con el cuadro". 

Por un lado, "sería absurdo" negar los errores de los miembros de la Iglesia. Sin embargo, "se olvida que en la Iglesia es más importante lo que no se ve respecto de lo que se ve". Así, dijo, se observa su "rostro humano" con sus pecados, límites y miserias.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En el otro platillo de la balanza está lo que "solamente los ojos de la fe logran ver". Esto es, que es una Iglesia "que lleva el perdón de Cristo", que a diario hace del pan y el vino "carne y sangre de Cristo", y que lleva "un mensaje de esperanza a los desesperados". 

Teniendo esto en cuenta, Messori llama a abandonar "nuestra contaminación racionalista" de juzgar a la Iglesia en el plano de los resultados humanos.

"En realidad, el balance verdadero de la Iglesia es un balance misterioso que se le escapa al hombre y que sólo Dios puede hacerlo", dijo. 

"Propaganda iluminista" y honor de España

Buena parte de "Leyendas Negras de la Iglesia" se refiere a falacias vertidas sobre la obra evangelizadora de España. 

A este respecto, Messori afirma que "la Historia de España fascina por un rasgo que la ha caracterizado que ha marcado a vuestros místicos, a vuestros misioneros, es el tomar en serio la causa del Evangelio".

"Lo que la propaganda iluminista ha llamado fanatismo hispánico es, por el contrario, vuestra gloria, vuestro honor. No es fanatismo, es pasión, seriedad, coherencia", añade el periodista.

Vitorio Messori, escritor superventas

Vittorio Messori (Sassuolo, Italia, 1941) es uno de los más importantes autores vivos de superventas religiosos. De su primer libro, "Hipótesis sobre Jesús" se han vendido más de un millón de ejemplares sólo en Italia. 

Messori fue el pionero en la publicación de libros basados en largas entrevistas con los Papas con "Cruzando el umbral de la esperanza", para el que entrevistó a San Juan Pablo II.

Otros de sus éxitos más renombrados son "Informe sobre la fe", con el que dio a conocer al entonces teólogo Joseph Ratzinger, futuro Papa Benedicto XVI. 

El editor de Voz de Papel, Álex Rosal, explica a ACI Prensa que la reedición de "Leyendas Negras de la Iglesia" responde a que se trata de un libro "luminoso" en el que Messori "escribe como un periodista, pero rebate con rigor científico esas leyendas negras que asumíamos como verdaderas. Y no deja ninguna en pie".

La reedición 25 años después de su publicación de "Leyendas negras de la Iglesia" se puede adquirir a través de OcioHispano.es.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.