Médico condenado por evitar un aborto apelará a tribunal superior de justicia

Médico condenado por evitar un aborto apelará a tribunal superior de justicia
Imagen referencial. Crédito: Bill Oxford - Unsplash

Luego que el tribunal de impugnación de Río Negro (Argentina) confirmó el 11 de marzo la sentencia contra el médico Leandro Rodríguez Lastra por evitar un aborto en 2017, y de esta manera salvar la vida de la madre y de su hijo, el abogado defensor anunció que apelarán a instancias superiores.

Por dos votos contra uno, se confirmó la sentencia que pesa sobre Rodríguez Lastra desde el 4 de octubre de 2019, que lo obligaría a un año y dos meses de prisión en suspenso y a dos años y cuatro meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Su abogado defensor, Damián Torres, anunció que apelará la sentencia ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia.

"El voto en minoría nos da esperanzas" ya que el único juez que votó en contra, Carlos Mussi, no tenía una "posición previa" en el juicio, por lo tanto "nos dio la razón", explicó el abogado a través de la agrupación "Yo apoyo al doctor Leandro Rodríguez Lastra".

"Nos da mucha esperanza en lo que viene que el juez que se basó en la ley y en las pruebas del juicio, votó por la absolución. Eso quiere decir que si el Superior Tribunal o la Corte aplican la ley, como corresponde, podremos dar vuelta este fallo que sin dudas es meramente ideológico en su mayoría", agregó.

En cambio, María Rita Custet Llambí "tiene posición tomada y nunca debió intervenir en este caso". Lo mismo pasa con Miguel Ángel Cardella, quien "está a favor del aborto".

Más en América

Ambos votos son "una mera expresión ideológica que demuestra que no miraron nada del juicio, de hecho prácticamente no citan los testigos ni nada de lo que ocurrió allí. Es como si no lo hubieran visto", explicó Torres.

Para los jueces "debía aplicarse la perspectiva de género" por ser el caso de una mujer violada que cabe en la causal del aborto no punible.

Además, aseguraron que "el médico imputado no respetó la autonomía personal de la mujer en el ejercicio de su profesión médica como empleado del hospital público de la provincia".

Uno de los elementos presentados por la defensa durante los alegatos y no considerados por los jueces, es que la joven de 19 años llegó con fuertes dolores al Hospital Pedro Moguillansky, ciudad de Cipolleti, luego de haber ingerido misoprostol administrado por la organización La Revuelta para intentar un aborto clandestino.

Otro factor que determinó el actuar del médico de turno fue que la paciente llegó con riesgo de muerte, con más de cinco meses de embarazo. El bebé pesaba más de 500 gramos por lo que realizar el procedimiento en esas condiciones, constituía un alto riesgo de vida para la madre y el niño.

Leandro Rodríguez Lastra estabilizó a la madre y cuando el bebé en su vientre cumplió siete meses y medio de gestación, la junta médica dispuso que diera a luz por cesárea. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Finalmente, el recién nacido se dio en adopción.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.