MCL sobre el 15N: Cuba ha vivido una jornada de terror contra población e Iglesia

MCL sobre el 15N: Cuba ha vivido una jornada de terror contra población e Iglesia
Imagen referencial / Bandera de Cuba. Crédito: Jeremy Bezanger / Unsplash.

 El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) denunció que el lunes 15 de noviembre (15N) en Cuba se vivió una "jornada de terror" promovida por el régimen liderado por el dictador Miguel Díaz-Canel.

"Cuba ha vivido hoy una jornada de terror. Terror oficial, terror desde el poder, terror dirigido a los ciudadanos, a la prensa acreditada, al cuerpo diplomático, a la Iglesia y a todo el que pretenda reconocer y respetar la diversidad de ideas y el derecho a expresarlas pacíficamente", denunció el MCL en una declaración publicada este martes 16.

El lunes 15 de noviembre estaba convocada la gran "Marcha cívica por el cambio", que buscaba repetir las multitudinarias, pacíficas e históricas manifestaciones del 11 de julio. Sin embargo, según informaron varios medios cubanos independientes, todas las ciudades fueron ocupadas por miembros de la Policía, del Ministerio del Interior y las Brigadas de Respuesta Rápida (fuerzas paramilitares) para evitar que los ciudadanos salgan de sus hogares.

En el comunicado titulado "La referencia tiene que ser el pueblo", el MCL aseguró que "miles de cubanos han sido amenazados en los últimos días, las amenazas llegan de un gobierno que ha fusilado a miles y encarcelado a decenas de miles en su más de 60 años de poder totalitario".

"Las amenazas hoy se han cumplido y toda la furia represiva se ha desatado contra todo aquel que quiere expresar sus ideas", señaló el movimiento.

Por ello, el MCL señaló que "el mundo no puede continuar ignorando el carácter segregacionista y represivo del régimen cubano, al que hasta hoy trata como si fuese un gobierno legítimamente constituido".

Más en América

"El Movimiento Cristiano Liberación recuerda a la comunidad internacional que si en su relación con el pueblo de Cuba, continúa tomando como referencia a una tiranía, esta relación seguirá secuestrada por el grupo de poder y nunca será un estímulo a la democratización y respeto al legítimo derecho a la libertad de los cubanos, sino todo lo contrario", advirtió.

Finalmente, el MCL llamó "nuevamente al aislamiento del régimen cubano aplicando medidas económicas, políticas y diplomáticas y que se estimule el envío de ayuda humanitaria directamente al pueblo", "hasta que sean liberados todos los presos políticos y se celebren elecciones libres, en un ambiente de respeto a la pluralidad de opiniones políticas".

Eduardo Cardet, coordinador nacional MCL, ha denunciado este martes que el activista Yandier García Labrada, miembro del MCL en Manatí, se encuentra "actualmente preso en el penal conocido como el Típico, Las Tunas".

"Fue confinado en solitario arbitrariamente en celda de castigo desde el 13 de noviembre", denunció.

García Labrada fue detenido el 6 de octubre de 2020 por protestar en una cola en la localidad de Manatí, Las Tunas.

Asimismo, Cardet informó que el 15 de noviembre Irán Almaguer Labrada, líder del MCL en San Andrés, Holguín, fue conducido por la policía hasta la estación de la localidad.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Permaneció detenido por espacio de dos horas. Le impusieron un acta de advertencia (que no fue firmada por él) con el propósito de criminalizar la libre expresión", continuó.

También se ha informado que la casa de Eduardo Cardet, en Velasco, y de Rosa María Rodríguez, miembro del Consejo Coordinador, en La Habana, se encuentran "bajo fuerte operativo policial de vigilancia durante todo el día y se mantiene aún".

"En igual situación pero en Palma Soriano, Eliécer Porto, miembro del Consejo Coordinador del MCL", añade el MCL.

Según el Centro de Denuncias de la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP), un área de esta ONG con sede en Florida, encargada de visibilizar los casos de abusos y persecución en Cuba, desde el 15 de noviembre se ha contabilizado 98 detenidos y 131 personas vigiladas en varias ciudades de la isla. 

Por su parte, la ONG española defensa legal pro derechos humanos, Prisoners Defenders, reportó el pasado 4 de  noviembre que se ha alcanzado la cifra récord de 683 presos políticos en los últimos 12 meses.

Además, señala que se ha podido determinar los casos activos de 591 prisioneros durante el mes de octubre de 2021 y que, de ese grupo, 370 continúan en prisión desde las multitudinarias e históricas marchas del 11 de julio (11J).
 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.