“Matrimonio igualitario” puede traer consecuencias nefastas, alerta experto

“Matrimonio igualitario” puede traer consecuencias nefastas, alerta experto
Imagen referencial / Foto : Flickr Mktp (CC-BY-NC-SA-2.0)

El gobierno de Chile liderado por la presidenta Michelle Bachelet inició un proceso de participación ciudadana para legislar en 2017 el llamado "matrimonio igualitario" (de personas del mismo sexo) que además contempla la adopción de hijos.

Si bien el país cuenta desde 2015 con el Acuerdo de Unión Civil (AUC) que regula los efectos jurídicos de la convivencia como el régimen patrimonial, salud y herencias entre parejas del mismo sexo y/o heterosexuales; los expertos alertan que el nuevo proyecto de "matrimonio igualitario" traerá "consecuencias nefastas" para la "finalidad del matrimonio" conformado por un hombre y una mujer.

La propuesta del "matrimonio igualitario" implicaría modificaciones en el Código Civil y las leyes de Matrimonio Civil, Adopción, Menores, Pensiones de alimentos y de Tribunales de Familia.

Todo esto en el contexto del proceso actual de reforma de la Constitución.

El abogado y asesor legislativo de la organización defensora de los derechos humanos Comunidad y Justicia, Cristóbal Aguilera, explicó a ACI Prensa que la "razón de ser del matrimonio en la sociedad se explica por su orientación a los hijos" ya que es "un contrato entre un hombre y una mujer para toda la vida, con el fin de procrear y educar" y a su vez es la base de la familia.

En cambio, en el "matrimonio igualitario" no existe el "vínculo específico inherente" de la procreación natural  y "se reemplaza con la filiación o adopción". De esta forma, el hijo deja de ser "una donación" dentro del matrimonio y pasa a ser "un producto" que se puede "conseguir mediante la adopción o las técnicas de fertilización asistida", explicó el abogado.

Más en América

En estos casos, "los niños no tendrán derecho a tener un papá y una mamá", algo que debe resguardar el Estado mediante la legislación y que atenta contra el derecho que tienen los hijos a vivir en familia, estipulado en la Convención de los Derechos del Niño.

De aprobarse una ley de "matrimonio igualitario" se estaría "cometiendo una injusticia con esos niños", alertó Aguilera.

Por su parte, Alexis Parra, de Voces Católicas y profesor de religión y moral, sostuvo que si bien los homosexuales sí pueden contribuir positivamente en la sociedad y no deben ser discriminados, la Iglesia "mantiene sus verdades y espera esta comprensión del mundo gay".

El "matrimonio igualitario", alertó, impediría que los hijos reciban una educación adecuada ya que "una formación buena y completa, la puede ofrecer un papá y una mamá" porque con ellos el niño puede contar con "los modelos femeninos y masculinos en la constitución de su persona".

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.