Más de 200 mil peregrinan a santuario de la Virgen de Chapi al iniciar el mes de María

Más de 200 mil peregrinan a santuario de la Virgen de Chapi al iniciar el mes de María
Mas de 200 mil fieles peregrinaron al santuario de la Virgen de Chapi en el sur del Perú. Crédito: Arzobispado de Arequipa

Entre el 30 de abril y el 1 de mayo, más de 200 mil personas peregrinaron al santuario de la Virgen de Chapi, en el sur del Perú, una de las advocaciones más queridas del país.

La Virgen de Chapi fue declarada Reina y Señora de Arequipa por el Papa San Juan Pablo II en 1985, cuando visitó por primera vez el Perú. Su fiesta se celebra el 1 de mayo.

Según informa el Arzobispado de Arequipa, los más de "200 mil peregrinos atravesaron el desierto para celebrar la Fiesta de la Virgen de Chapi", cuyo santuario se encuentra a unos 90 kilómetros de la ciudad de Arequipa, en el lugar denominado Chapi, distrito de Polobaya, en el límite de los departamentos de Arequipa y Moquegua.

"Fueron días de fiesta, en los cuales el desierto en el que se encuentra el Santuario se transformó en una ciudad llena del colorido de los trajes de los peregrinos, las carpas que armaron para pasar la noche y la multitud de fieles que fueron para agradecerle a la Virgen por los favores recibidos y para encomendarle sus necesidades", señala la nota.

El domingo 30 de abril, la imagen de la "Mamita", como llaman cariñosamente los fieles a Nuestra Señora de Chapi, estuvo en la explanada del santuario, donde Mons. Raúl Chau Quispe, Obispo Auxiliar de Arequipa, celebró la Misa de vísperas. Luego se llevó a cabo la serenata y a la medianoche los fieles cantaron las mañanitas a la Virgen.

Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, presidió la Misa central el 1 de mayo a las 11:00 a.m., acompañado de Mons. Chau, el P. Zacarías Kumaramangalam, rector del Santuario, y de sacerdotes de la Arquidiócesis que llegaron para asistir a los fieles.

Más en América

En su homilía, el Arzobispo reflexionó sobre el deseo de la Virgen de tener su santuario en pleno desierto, porque así la Madre de Dios quiso recordar que "nuestra fe florece aún en medio de dificultades".

Según el sitio web del Arzobispado de Arequipa, la Virgen de Chapi se menciona en documentos por primera vez en 1695. De acuerdo a los relatos, en 1798, cuando era trasladada, la imagen mariana adquirió un gran peso y fue imposible moverla del lugar. Algunas mujeres aseguraron que le escucharon decir "chaypi, chaypi", que en quechua quiere decir "aquí, aquí". Y fue allí donde se inició la construcción de un santuario.

El prelado agradeció también a los fieles y los animó a seguir colaborando económicamente para terminar de implementar el santuario con bancas y vitrales.

Mons. Del Río también pidió a los padres y abuelos "que cuiden a sus hijitos ya que, como ha dicho el Papa Francisco, hay una corriente que quiere confundirlos y perderlos como es la ideología de género".

El 1 de mayo, en el Santuario de la Virgen de Chapi, la Misa de despedida se celebró a las 3:00 p.m. y la procesión de retorno de la imagen al templo se llevó a cabo a las 4:30 p.m.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Arzobispado de Arequipa resaltó que más de 30 instituciones colaboraron para el éxito de las celebraciones a la Virgen de Chapi, como la Policía Nacional del Perú, el Gobierno Regional de Arequipa, la Municipalidad Provincial de Arequipa, la Cruz Roja, Sedapar, entre otras.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.