Más de 11.200 participarán en la Peregrinación Europea de Jóvenes a Santiago de Compostela

Más de 11.200 participarán en la Peregrinación Europea de Jóvenes a Santiago de Compostela
Peregrino camino de Santiago de Compostela. Crédito: Pixabay

Más de 11.200 peregrinos se han inscrito en la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ) que tendrá lugar del 3 al 7 de agosto con motivo del Año Santo Jacobeo. El encuentro, previsto inicialmente para 2021, se celebra con un año de retraso debido a la pandemia.

Los peregrinos, entre 16 y 35 años provienen, en su mayoría de España, si bien se ha detallado que acudirá una representación de 350 portugueses, otros tantos italianos y diferentes grupos algo menos numerosos desde Alemania, Líbano, Hungría, Polonia y hasta Brasil.

La PEJ está convocada, bajo el lema "Joven, levántate y sé testigo", por la Archidiócesis de Santiago de Compostela y organizada por la Subcomisión de Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal Española (CEE) junto a la sede compostelana. 

Este encuentro se celebra desde 1993, cuando acudieron 30.000 jóvenes a la ciudad que, según la tradición, custodia la tumba del Apóstol Santiago y tiene en la exitosa Jornada Mundial de la Juventud de 1989 su precursor. 

El director del Departamento de Pastoral de la Juventud de la CEE, el P. Raúl Tinajero, ha explicado en un encuentro con la Prensa que se trata de una oportunidad para "revitalizar la pastoral juvenil en España", según recoge Ecclesia. 

Durante los días que dure la PEJ22, se organizarán diversas actividades para los peregrinos como catequesis, talleres, charlas, conciertos, teatro y actuaciones que contarán con la ayuda de más de 400 voluntarios para su desarrollo. 

Más en España

Una de las actividades que probablemente contacte mejor con los jóvenes presentes será la puesta en escena del musical "Skate Hero" inspirado en la entrega del español Ignacio Echeverría, quien perdió la vida por defender a una mujer durante los atentados yihadistas en Londres el 3 de junio de 2017. 

Entre las actividades destacan tres espacios específicos dedicados al Sacramento de la Confesión, bajo el lema "El abrazo del amor", cerca del Obradoiro; al discernimiento de vocacional, en el antiguo seminario de San Martín Pinario; y "un espacio sinodal para el diálogo y la escucha".

Los actos centrales, que tendrán lugar en el Montes del Gozo, serán una vigilia el sábado por la noche y la eucaristía dominical presidida por el Cardenal Antonio Augusto dos Santos Marto, Obispo emérito de Leiria-Fátima y enviado especial del Papa Francisco a la PEJ. 

Se prevé que en total participen más de 50 Obispos a lo largo de los días que dura la Peregrinación

Para acomodar mejor la llegada de los peregrinos se ha distribuido a los participantes en los 11 caminos oficiales de llegada a la ciudad del apóstol, donde serán alojados en diversos lugares, entre ellos pabellones deportivos, colegios o albergues. 

También en lugares ofrecidos por los lugareños. En este sentido, destaca la cesión por parte de un ciudadano anónimo de un concesionario de coches en el que se podrán alojar 2.000 peregrinos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.