Más de 100 reclusos de 15 prisiones españolas peregrinan a Santiago de Compostela

Más de 100 reclusos de 15 prisiones españolas peregrinan a Santiago de Compostela
Grupo de presos y funcionarios penitenciarios, peregrinos en Santiago de Compostela. Crédito: Pastoral Penitenciaria, Conferencia Episcopal Española.

Procedentes de 15 prisiones españolas, 110 reclusos han peregrinado a Santiago de Compostela a través de diferentes rutas jacobeas en una iniciativa impulsada por el Departamento de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Los internos han llegado hasta la tumba del apóstol acompañados por un centenar de funcionarios penitenciarios, capellanes y voluntarios a los que se sumó en la última etapa el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz. 

Los presidiarios peregrinaron en 13 grupos que confluyeron el pasado sábado en el Monte del Gozo, el punto desde el que se observa a lo lejos las puntas de las torres de la Catedral de Santiago de Compostela. 

Según ha informado la Conferencia Episcopal Española, más de una decena de los presos pudieron compartir su experiencia durante el camino durante una comida en el Monasterio de San Martín Pinario cerca de la Catedral, en la que estaba presente el Obispo de Mondoñedo-Ferrol, Mons. Fernando García Cadiñanos, director del Departamento de Pastoral Penitenciaria de la CEE.

"Nos hemos sentido capaces de volver a nuestras vidas con confianza" han explicado los presos, que celebran su participación en esta peregrinación como "un trofeo" difícil de olvidar. 

No fueron pocos los que consideraron que volvían a sus prisiones de origen con la mochila vital más ligera, después de haber dejado en el camino muchas de sus cargas. 

X Congreso Nacional

La Pastoral Penitenciaria de España celebra su X Congreso Nacional entre el 21 y el 23 de octubre próximos, bajo el lema "Otro cumplimiento de pena es posible". 

El congreso, que se celebra con retraso respecto a lo previsto debido a la pandemia, tiene el ánimo de que todos los implicados en esta pastoral se vuelvan a encontrar y juntos puedan "aprender, escuchar, acoger y reflexionar". 

Entre los ponentes destacan el presidente de la Conferencia Episcopal Española y Arzobispo de Barcelona, Cardenal Juan José Omella, y la exalcaldesa comunista de Madrid Manuela Carmena.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.