Más 1,5 millones asisten a procesión del Nazareno Negro en Filipinas [FOTOS Y VIDEO]

Más 1,5 millones asisten a procesión del Nazareno Negro en Filipinas [FOTOS Y VIDEO]
Procesión del Nazareno Negro en Filipinas / Foto: Flickr Incrediblethots (CC-BY-NC-ND-2.0)

Este martes 9 de enero más de un millón y medio de personas participaron en Manila (Filipinas) en la procesión del "Nazareno Negro", considerada como una de las manifestaciones de fe más multitudinarias de Asia.

La imagen que recorrió las calles de Manila es la réplica de la efigie original que tiene cuatro siglos de antigüedad y se conserva en la Basílica de Quiapo.

Antes de la procesión, conocida por los locales como "Traslación", Mons. Ding Coronel, rector de la Basílica de Quiapo, presidió el rezo de las laudes en el lugar llamado "Tribuna de Quirino".

Por su parte, el lunes a medianoche el Arzobispo de Manila, Cardenal Luis Antonio Tagle, presidió una Misa donde dijo que las ansias de poder conllevan a "olvidar la importancia de servir a Dios" y conducen a "recorrer un camino falso".

"La vida no se basa en el poder. Nacemos sin poder, e incluso cuando morimos no podremos disponer de nada. Para esto debemos intentar ser una herramienta de vida para los demás", expresó.

Más en Mundo

La "Traslación" se inició a las 5:00 a.m. y el recorrido fue de tres kilómetros hasta llegar a la Basílica de Quiapo, donde se celebró una Misa. CNN Filipinas informó que unas 930 mil personas asistieron a la Eucaristía.

La procesión se detuvo ante la iglesia de San Sebastián para rendir un pequeño homenaje a la Virgen del Carmen.

Para garantizar la seguridad ante un posible atentado terrorista, se desplegaron más de 6.500 policías y otros 1.500 agentes provenientes de otros lugares de Filipinas. Tampoco se permitió el uso de drones y se prohibió a la gente portar armas de fuego. Además se interrumpieron las señales de teléfonos móviles.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El general Alan Arrojado dijo a UCA News que para esta celebración "siempre consideramos la posibilidad de un acto terrorista".

En octubre de 2017, el Presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, anunció la liberación de la ciudad de Marawi del control del Estado Islámico (ISIS).

El grupo terrorista había tomado la ciudad el 23 mayo. Ese día atacaron e incendiaron la catedral y secuestraron a varios fieles, entre ellos el P. Teresito "Chito" Sunganob. El sacerdote fue liberado por las autoridades en septiembre.

A inicios de diciembre el Obispo de San José en Filipinas, Mons. Roberto Calara Mallari, condenó el asesinato del P. Marcelito "Tito" Paez, un sacerdote católico de 72 años, perpetrado por un grupo de desconocidos a inicios de diciembre.

La historia del "Nazareno Negro"

El "Nazareno Negro" es una imagen de madera que representa a un Cristo negro arrodillado y cargando la cruz.

La imagen fue traída por los misioneros agustinos recoletos que llegaron a Manila desde México en el año 1606.

La devoción fue reconocida por el Papa Inocencio X en 1650 y es considerada como muy milagrosa.

La imagen ha resistido incendios, dos terremotos, tifones y bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1988 la iglesia de Quiapo fue declarada por San Juan Pablo II como Basílica Menor por su devoción al Nazareno Negro y su contribución a la religiosidad de los filipinos.

La procesión de la imagen se realiza todos los 9 de enero y representa el sufrimiento que Jesús experimentó en su camino hacia el Monte Calvario.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.