Marianistas promueven evento a favor de la ideología de género en Perú

Marianistas promueven evento a favor de la ideología de género en Perú
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

La congregación de la Compañía de María (Marianistas) en Perú promovió a través de sus redes sociales el conversatorio "Nuestra diversidad: Una mirada al Enfoque de Género", en el que se defendió la ideología de género.

El conversatorio, realizado el martes 5 de octubre a las 8:00 p.m. (hora local), fue organizado por las comunidades laicas marianistas de Lima y estuvo a cargo de Natalia Tafur, psicóloga, feminista y defensora de "derechos" LGBTQI+ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, queer, intersexuales y más); la psicóloga clínica Chiara Samander; y el sacerdote marianista Eduardo Arens.

Algunas imágenes de las diapositivas presentadas durante el conversatorio –publicadas en redes sociales–, dan cuenta de polémicas explicaciones de los conceptos de la ideología de género. Según detalla un documento oficial del Vaticano del 2019, la mencionada ideología "niega la diferencia y la reciprocidad natural de hombre y de mujer", "presenta una sociedad sin diferencias de sexo, y vacía el fundamento antropológico de la familia".


Captura de pantalla de las diapositivas compartidas en redes sociales.

Pese a la posición de la Iglesia, en una de las imágenes usadas en el evento se puede leer: "¿Ideología o enfoque? El género no puede ser una ideología porque es un concepto científicamente estudiado y no un conjunto de ideas reduccionistas e inmutables".

Más en América

"El enfoque de género es una perspectiva basada en teorías y estudios científicos (Ciencias Sociales, Humanas y Naturales) que busca seguir comprendiendo qué es el género para lograr su objetivo: La igualdad de género en los derechos humanos, construir una sociedad más justa, equitativa, y generar espacios libres de violencia para todos y todas", continúa.

Opuesta a esta explicación, el Vaticano considera al género (gender) como una "ideología" que "lleva a proyectos educativos y directrices legislativas que promueven una identidad personal y una intimidad afectiva radicalmente desvinculadas de la diversidad biológica entre hombre y mujer. La identidad humana viene determinada por una opción individualista, que también cambia con el tiempo". 

El Papa Francisco también ha realizado varias advertencias sobre los peligros de la ideología de género.

A finales de julio de 2016 y dirigiéndose a los obispos de Polonia, el Santo Padre dijo que "en Europa, América, América Latina, África, en algunos países de Asia, hay verdaderas colonizaciones ideológicas. Y una de estas –lo digo claramente con nombre y apellido– ¡es la ideología de género!".

"Hoy a los niños –¡a los niños!–, en la escuela se les enseña esto: que el sexo cada uno lo puede elegir. ¿Y por qué enseñan esto? Porque los libros son de las personas e instituciones que te dan el dinero. Son las colonizaciones ideológicas, sostenidas también por países muy influyentes. Esto es terrible", agregó.

Otra diapositiva del evento buscó explicar el término "patriarcado", comúnmente usado por los colectivos feministas. La diapositiva detalla que "las ideas patriarcales están basadas en que el hombre tiene como misión dar la orden y la mujer obedecer. Por ese motivo, el principal grupo opresor, y el que menos perjudicado se ve por discriminaciones sexistas son los hombres. Especialmente, los hombres blancos".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:


Captura de pantalla de las diapositivas compartidas en redes sociales.

ACI Prensa se comunicó vía telefónica el miércoles 6 de octubre con Danny Sachun, encargado de redes sociales de Marianistas Perú, para consultar sobre la promoción del evento en sus cuentas de Facebook e Instagram oficiales. 

Sachun dijo que el evento no fue convocado por Marianistas Perú, sino por otra rama marianista denominada "Comunidades laicas marianistas" (CLM), que utiliza las redes sociales "Marianistas Lima". Sachun dijo a ACI Prensa que él únicamente "se limitó a republicar el flyer [afiche del evento] que le enviaron" en las redes de Marianistas Perú y que la Compañía de María, a la cual representa, no organizó el conversatorio. 

ACI Prensa se comunicó el mismo 6 de octubre con la responsable de la región Lima de la Comunidades laicas marianistas, Liliam Garagorri, quien explicó que el evento fue "parte de charlas y conversatorios que hemos organizado las comunidades laicas sobre distintos temas que los mismos miembros de las comunidades eligieron en una encuesta", con el objetivo de "aclarar algunas cosas, algunas ideas, sobre algunos temas". 

"El evento no solo se trató de género sino de diferencias de raza, de todo, porque no solamente discriminamos por una cosa sino por todo. La compasión de Jesús fue lo que primó en el entorno de esta conversación", dijo.

Respecto al contenido del conversatorio, Garagorri dijo que cada "diapositiva tuvo una explicación". "No es tan solo leer fríamente el título y decir 'ah, esto fue de lo que hablaron'. Si usted lee el título se va a hacer otra idea de las cosas".

"Con dos capturas de pantalla y algún comentario que haya hecho alguien, porque cada uno tiene su manera de asumir las cosas, no se tiene claro si se habla a favor o en contra", dijo.

Al preguntarle sobre la explicación dada en el evento sobre la ideología de género, Garagorri dijo: "ahora en este momento no tendría… yo no he estado… yo no lo tengo… yo no he dado la charla".

"Tendría usted que haber escuchado la charla, porque yo puedo tener una apreciación y cada persona tiene una apreciación distinta. No hemos tratado con esto (de) hacer una pauta general, sino solamente aclarar algunas cosas que nos han preguntado (…) no tratábamos de impartir doctrina ni hacer que cada uno piense como hemos expuesto", añadió.

"Estamos alineados con el Papa Francisco 100%. Esa es nuestra línea", subrayó Garagorri.

Respecto a la participación del P. Eduardo Arens en el conversatorio, dijo que fue "muy poca" y solo intervino "en algunas cosas que le preguntaron", y que no fue "promotor" del evento.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.