Los santos son la más eficaz catequesis viviente, dice Cardenal Piacenza

Los santos son la más eficaz catequesis viviente, dice Cardenal Piacenza
Cardenal Mauro Piacenza.

El Prefecto de la Congregación para el Clero, Cardenal Mauro Piacenza, señaló que los santos son la "más eficaz catequesis viviente que Dios mismo ofrece a su pueblo". Así lo indicó en la homilía de la Misa de inauguración del Congreso Internacional sobre Catequesis titulado "Iniciación cristiana y nueva evangelización".

En la Eucaristía que presidió el 8 de mayo, el Cardenal dijo que la tarea de la catequesis es "vencer el analfabetismo religioso, ¡enseñar lo que Dios nos ha dicho! ¡Sin dejarse paralizar por las interminables preguntas metodológicas!".

Tras recordar así a los participantes del Congreso lo dicho por el Papa Benedicto XVI al inicio de la Cuaresma en un encuentro con los sacerdotes de Roma, el Cardenal precisó que "los problemas metodológicos, queridos amigos, son superados largamente por los santos que, con su simplicidad y vida, son la más eficaz catequesis viviente que Dios mismo ofrece a su pueblo".

En el evento promovido por el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa, el Cardenal Piacenza se refirió al Año de la Fe que el Papa ha convocado desde octubre de este año, cuando se cumplen 50 años de la apertura del Concilio Vaticano II y 20 años de la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica.

Sobre la "apertura de la puerta de la fe a los paganos" de la que habla la lectura de los Hechos de los Apóstoles en la liturgia de hoy, el Purpurado dijo que "¡es tarea primero que nada de Dios mismo! Si perdemos de vista este ‘primado’ de la Obra de Dios, cualquier esfuerzo nuestro estará destinado a no dar los frutos esperados".

"Es Dios quien abre la puerta de la fe a nuestros hermanos y lo hace, primero que nada, a través de su Hijo Unigénito. Él es la ‘puerta de las ovejas’, vía universal y única de salvación para todos los hombres".

Más en Vaticano

El Prefecto de la Congregación para el Clero dijo luego que para esta tarea de la catequesis es necesaria la cooperación libre del ser humano, alentada por la gracia de Dios, para promover la tarea de la nueva evangelización.

"De un lado la catequesis debe colaborar con el Señor a ‘abrir la puerta de la fe’, mostrando de modo profundamente razonable y humanamente, incluso afectivamente, receptivo, la gran posibilidad de vida, de significado y cumplimiento que Dios ofrece a los hombres", dijo el Cardenal.

Así la perspectiva humana "podrá resultar fascinante" y alentará que a catequesis "sostenga la inteligencia de la fe, a través del conocimiento de la Revelación, ya sea en sus aspectos relacionales o en aquellos más típicamente doctrinales".

El Prefecto dijo además que "debemos reconocer que la vida moral, intra o extra eclesial, ha sido terriblemente debilitada por una catequesis insuficiente, por una formación incapaz, tal vez, de dar las razones de la exigencia del Evangelio y de mostrar, en la concreta experiencia existencial, como ellas son extraordinariamente humanizantes ¡Ciertamente todo esto no es culpa del concilio!"

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.