Los Museos Vaticanos se preparan para reabrir al público

Los Museos Vaticanos se preparan para reabrir al público
Escalera en el interior de los Museos Vaticanos. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

Los Museos Vaticanos se preparan para reabrir gradualmente al público tras el cierre de sus puertas desde el pasado 9 de marzo ocasionado por la pandemia del coronavirus, Covid-19.

Así lo informó el Secretario General de la Gobernación del Vaticano, Mons. Fernando Vérgez Alzaga, en una entrevista concedida a Vatican News.

"Tenemos una gran necesidad de la realidad, una desesperada necesidad. No olvidemos que lo que vuelve vivos a los museos son las personas, y solo la experiencia real del museo vuelve las personas vivas", reflexionó Mons. Vérgez tras afirmar que las visitas virtuales se pueden potenciar también.

Sin embargo, el Secretario General de la Gobernación del Vaticano añadió que "la virtualidad nunca podrá sustituir a la realidad: para disfrutar del arte se necesitan ojos y corazón".

En esta línea, los Museos Vaticanos reabrirán junto al resto de los museos en Italia pero se llevará a cabo con diferentes condiciones, entre ellas, se deberá llevar mascarilla, se podrá acceder solamente con reservación y se evitarán los grupos grandes.

"Hemos cerrado las puertas al público, conscientes de que la protección de la salud es lo primero", destacó Mons. Vérgez quien agregó que durante este tiempo de cierre al público se han realizado solamente "actividades esenciales y para las cuales fue suficiente convocar a unos treinta empleados al día. Un porcentaje muy bajo, si se tiene en cuenta que la familia de empleados y colaboradores de los Museos cuenta con casi un millar de personas, entre custodios, historiadores del arte, restauradores, personal administrativo y de las diversas empresas de servicios".

Más en Vaticano

Además, el Secretario General de la Gobernación del Vaticano recordó que en la página web de los Museos Vaticanos es posible visitar "virtualmente" a los Museos, incluyendo a la Capilla Sixtina, así como también.

Reapertura gradual

Por último, el prelado dijo que para hacer posible la próxima reapertura al público "están instalando algunos termo escáneres para la detección de temperatura en la entrada", además que no será posible acceder sin haber reservado previamente, pues esta medida "permitirá escalonar las entradas durante las horas de apertura".

"Durante mucho tiempo, no será posible acoger grupos numerosos" por lo que reducirán el número de miembros de cada grupo, pues de lo contrario "sería inmanejable" y concluyó que "llevará tiempo y paciencia, pero intentaremos hacerlo lo mejor posible en todos los aspectos".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.