Los abusos han disminuido en la Iglesia, asegura autoridad vaticana en México

Los abusos han disminuido en la Iglesia, asegura autoridad vaticana en México
Mons. Séan O'Malley / Arquidiócesis de Boston

El Arzobispo de Boston y Presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, Cardenal Seán O'Malley, afirmó durante un reciente congreso en la Universidad Pontificia de México que "el abuso sexual contra menores, por parte de personas del clero, ha disminuido y puede ser erradicado con políticas de cero tolerancia, adecuados programas preventivos, de educación y de transparencia".

Según el SIAME, el Cardenal O'Malley puso como ejemplo a su Arquidiócesis, la de Boston en Estados Unidos, donde no se ha vuelto a presentar ni un solo caso de abuso sexual por parte del clero, luego del escándalo que se registró hace 14 años y que provocó que la diócesis adoptara medidas de tolerancia cero.

En los Estados Unidos, entre 1950 y 2012, el 70% de estos delitos tuvo lugar antes de 1970.

El Purpurado explicó que el 95% de los abusos sexuales contra menores ocurren en la propia familia y en otros ambientes ajenos a la Iglesia, pero aseguró que el delito es mucho más grave cuando lo comete algún sacerdote o religioso, "porque traiciona la confianza de su víctima, traiciona su vocación, comete un pecado y causa un gran daño a la Iglesia en su credibilidad y confianza".  

"Esta ha sido la causa por la que muchas personas se han alejado de la Iglesia en todo el mundo", lamentó.

El Arzobispo de Boston también dijo que los obispos y superiores generales de las órdenes y congregaciones religiosas tienen la obligación de dar parte a las autoridades civiles, cooperar con ellas y no obstaculizar la acción de la justicia, de modo que se deben anteponer los derechos de las víctimas y la seguridad de la propia comunidad.

Más en América

"La Iglesia debe reconocer con honestidad los delitos que cometen algunos clérigos, pero también se debe reconocer los esfuerzos que realiza para combatir este mal", enfatizó el Cardenal O'Malley.

Otros especialistas también hablaron en el congreso de los casos en los que diversos sacerdotes han sido acusados falsamente y lamentaron que estas personas queden "marcadas" injustamente.  

El evento contó con la asistencia de 400 participantes provenientes de 16 arzobispados y 43 diócesis, mexicanas y extranjeras, además de 48 representantes de sociedades de vida consagrada, y 8 institutos.

También te puede interesar: 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.