Lo que promueve Museo Reina Sofía “ha producido muertos”

Lo que promueve Museo Reina Sofía “ha producido muertos”
Protesta en la puerta del Museo Reina Sofía, el 12 de noviembre. Foto: HazteOir.org (CC BY-SA 2.0)

La plataforma en defensa de la libertad religiosa, MasLibres.org, se ha concentrado esta mañana a las puertas del Museo Reina Sofía para protestar por cuatro obras de arte que incitan a la quema de iglesias dentro de la muestra titulada 'Un saber realmente útil'.

Según ha explicado a ACI Prensa el portavoz de MasLibres.org, Miguel Vidal, han entregado una fotografía de la quema de iglesia que tuvo lugar en España en el siglo XX y "que produjo lo que los historiadores han calificado de genocidio religioso. Para que sepa que lo que está alentando desde su museo ha producido muertos".

Se muestran imágenes de la Semana Trágica de Barcelona, la quema de las iglesias de los jesuitas y de las mercedarias en Madrid en 1931 y de la profanación del convento de las salesas en Barcelona en 1936, además han ido acompañadas por una petición de retirada de la obra, que han sido entregadas en mano a la entrada del museo.

Vidal ha señalado que "resulta escalofriante asistir al triste espectáculo de que una institución de prestigio cultural como el Museo Reina Sofía utilice la violencia antirreligiosa para promocionarse, más aún teniendo en cuenta que en España ha tenido lugar hace menos de un siglo una de las mayores persecuciones religiosas de la historia".

En este sentido, ha recordado que el museo se encuentra en una zona en la que hubo muchas 'checas', lugares donde se torturaba y mataba a personas por el simple hecho de acudir a una iglesia.

"Donde está ahora el museo Reina Sofía había una 'checa', en la estación de Atocha que está a escasos 50 metros del museo había otra y en la calle Atocha, que es la calle que da al museo había tres 'checas' más", ha explicado a ACI Prensa Miguel Vidal.

Más en Controversias

"Ahora años después, el ministro de Educación y Cultura, Jose Ignacio Wert, está promocionando una exposición en un museo público en la que se alienta la violencia contra las creencias de los ciudadanos y se utiliza la misma expresión que se utilizaba en la época de las 'checas' en ese mismo lugar, la expresión de 'la única iglesia que ilumina es la que arde'".

Vidal ha declarado que considera "impropio de una democracia y de un responsable público tolerante y respetuoso con los ciudadanos, recurrir a promocionar exposiciones públicas que alientan a la violencia. La violencia no es arte, como tampoco es arte agredir creencias de los ciudadanos y aún menos cuando son los ciudadanos los que están pagando esta exposición".

En ese sentido el portavoz de MasLibres.org ha explicado que "desde cualquier punto de vista es intolerable, hasta tal que los propios trabajadores del museo Reina Sofía han publicado un comunicado rechazando los contenidos agresivos de la exposición, así como también han emitido un comunicado de rechazo la comunidad musulmana y la comunidad judía".  

"Proponer formulas violentas no es libertad de expresión, sino que es un delito tipificado en el Código Penal español que el director del museo y el ministro están ignorando. Desde un gobierno democrático no se puede atacar las creencias de los ciudadanos. El gobierno está para respetarlas y para garantizar la libertad religiosa", ha asegurado Vidal.

Dijo luego que "este gobierno, entre otras muchas cosas, también está traicionando los derechos de los ciudadanos y la libertad religiosa".

Hasta ahora más de 41.000 ciudadanos se han dirigido al responsable de la galería y al ministro de Educación, José Ignacio Wert, para pedirles que retiren la controvertida obra, sin obtener aún respuesta.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.