Lo que debes saber sobre Amy Barrett, posible nominada para Corte Suprema de EEUU

Lo que debes saber sobre Amy Barrett, posible nominada para Corte Suprema de EEUU
Amy Coney Barrett in 2018. Crédito: Rachel Malehorn - Wikimedia (CC BY SA 3.0).

Tras el fallecimiento de la jueza de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg el 18 de septiembre, se especula que el presidente Donald Trump nombraría como su reemplazo a Amy Coney Barrett, jueza católica, profesora de la Facultad de Derecho de Notre Dame y madre de siete hijos que actualmente trabaja en el Tribunal de Apelaciones del Séptimo Circuito de los Estados Unidos.

¿Quién es Amy Coney Barrett? Esto es lo que necesita saber:

Fama: La cuestionaron como profesional por su fe

Barrett se convirtió en una figura nacional en septiembre de 2017, cuando la senadora Dianne Feinstein, demócrata de California, la cuestionó sobre su fe católica durante su audiencia de confirmación.

"¿Por qué tantos de nosotros desde este lado tenemos esta sensación tan incómoda de que el dogma y la ley son dos cosas diferentes? Pienso que sea lo que sea una religión tiene su propio dogma. La ley es totalmente diferente", dijo Feinstein.

"Pienso que en su caso, profesora, la conclusión a la que uno llega cuando se leen sus discursos es que el dogma vive fuertemente en usted. Y eso es algo preocupante", añadió.

Más en Mundo

Poco más de dos semanas después de que Barrett fuera confirmada en la Corte de Apelaciones del Séptimo Circuito, se le añadió a la lista de posibles candidatos a la Corte Suprema del presidente Donald Trump, y se empezó a comentar que era una de las finalistas para reemplazar al juez Anthony Kennedy que se retiró del cargo en 2018.

Si bien el presidente eligió al juez Brett Kavanaugh en ese tiempo, en 2019 apareció un informe donde Trump dijo que estaba "guardando" a Barrett para ocupar una posible vacante en caso se diera el fallecimiento o el retiro de la jueza Ginsburg, miembro de mayor edad de la corte en ese año. Tras su deceso, una vez más se piensa que Barrett podría ocupar un cargo en el tribunal más alto del país.

Vida personal: Profesional destacada y familia numerosa

Barret nació en Nueva Orleans y creció como la mayor de siete hermanos, se graduó deL Rhodes College y luego recibió una beca completa para la Facultad de Derecho de Notre Dame, donde se graduó como la primera de su clase.

Fue asistente legal del juez Laurence Silberman y del juez de la Corte Suprema Antonin Scalia. Luego se dedicó a ejercer su profesión de forma privada. En 2002 regresó a la Facultad de Derecho de Notre Dame para dictar clases y en 2010 se hizo catedrática.

Desde la muerte de Ginsburg, Barrett ha sido investigada por su fe católica y el tamaño de su familia, pues la jueza católica y su esposo tienen siete hijos, de los cuales dos fueron adoptados en Haití tras el devastador terremoto de enero 2010.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Catolicismo: Asociación con People of Praise

Luego de su último nombramiento judicial, las críticas a Barrett se centraron en el tamaño de su familia y su fe católica, lo que devino en el rechazo de algunos comentaristas y la volvió una figura popular entre muchos católicos.

"Uno habría esperado que, habiéndose avergonzado de sí mismos la última vez tras arrojar su lanza sobre la jueza Barrett para atacar su religión, esta vez tuvieran más cuidado de exponer su intolerancia a la vista del público. Pero no", dijo Robert George, profesor de la Universidad de Princeton, en Twitter.

Durante las audiencias de confirmación de Barrett, muchos se preguntaron sobre la asociación de Barrett con la organización laica People of Praise (Pueblo de alabanza).

Los medios de comunicación llamaron a People of Praise un "culto" y criticaron a la organización debido a una práctica, modificada desde ese entonces, que consistía en llamar a los líderes "cabezas" y "doncellas", que son referencias a pasajes bíblicos.

El Arzobispo de Southwark y miembro de la organización, Mons. Peter Smith, dijo a CNA, agencia en inglés del Grupo ACI, que People of Praise fue fundada en 1971 como parte de un "gran surgimiento de ministerios laicos y movimientos laicos en la Iglesia Católica" después del Concilio Vaticano II.

El grupo inició con 29 miembros que formaron una alianza o acuerdo, no un juramento, de seguir principios comunes como dar el cinco por ciento de los ingresos anuales al grupo y reunirse regularmente para proyectos espirituales, sociales y de servicio.

Las comunidades de alianza, protestantes y católicas, surgieron en la década de 1970 como parte del movimiento de Renovación Carismática del cristianismo de Estados Unidos.

Mons. Smith aclaró que si bien la mayoría de los miembros de People of Praise son católicos, el grupo es oficialmente ecuménico; es decir, pueden unirse personas de una variedad de denominaciones cristianas. Los miembros del grupo son libres de asistir a la iglesia de su elección, incluidas diferentes parroquias católicas.

¿Qué pasará después?

El lunes 21 de septiembre, el presidente Donald Trump anunció que espera nominar al nuevo miembro de la Corte Suprema el fin de semana, luego de que se realicen los servicios conmemorativos y funerarios de la jueza Ginsburg.

El ataúd de Ginsburg permanecerá en la Corte Suprema hasta el jueves 24 y el viernes 25 será trasladado delante del pórtico del Salón Nacional de Estatuas del Capitolio de los Estados Unidos para que el público pueda verlo.

Según la tradición, los antiguos asistentes legales de Ginsburg serán los portadores honorarios del féretro, que será enterrado junto al ataúd de su esposo en una ceremonia privada en el Cementerio Nacional de Arlington.

Traducido y adaptado por Cynthia Pérez. Publicado originalmente en CNA.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.