El Arzobispo de Buenos Aires y Primado de Argentina, Cardenal Jorge Mario Bergoglio, llamó a los católicos a no quedarse en las parroquias sino llevar a Cristo a las calles, donde hay muchas personas esperando su mensaje.

“La samaritana, como los hombres y las mujeres de este mundo, está tirada cerca del pozo (…). Debemos ir al pozo a buscar a nuestros hermanos. Me atrevo a pensar que en nuestra Iglesia de Buenos Aires y en nuestros corazones Jesús no golpea para entrar, sino para salir. Lo tenemos muy atado y estamos muy contentitos nosotros con nuestra Iglesia, ¡pero tenés que llevar a Jesús afuera, a la calle!”, expresó.

Durante el retiro espiritual que predicó el 3 de noviembre a los Discípulos de la Caridad, el Purpurado señaló que “cuando una persona tiene una experiencia de encuentro, todo lo que supo hasta ese momento entra en crisis, y entonces se plantea una nueva inseguridad hasta lograr revertirla”, como Nicodemo que no lograba comprender cómo se podía “volver a nacer” siendo ya viejo.

“Jesús le dijo a Nicodemo que la noche de su vida necesitaba del nacer de nuevo. La noche de tus ideologías que suplen la doctrina, ¿no te indican que tenés que convertir tu corazón para salir a evangelizar, y por eso el Papa nos llama a una nueva evangelización? (…). Nacer de nuevo y acabar de mendigar, dos cosas que hoy le podemos decir a la Iglesia”, añadió.

Asimismo, llamó a pasar a una oración más intensa. “La hemos encapsulado en pedir, dar gracias, pero no alabamos en la oración. ¿Adorás en la oración? ¿Te sentís conmovido acaso de ese Dios que te creó? (…) Alabar y adorar es anonadarse en la presencia del Señor”.
El Arzobispo de Buenos Aires dijo que en el caso de la samaritana, “después viene la ola expansiva del encuentro (…) modificó inmediatamente su conducta al salir corriendo al pueblo y contar al pueblo su experiencia de encuentro”.

“Al igual que los samaritanos, ustedes también encuéntrense con Jesucristo, pero no lo pongan en una vitrina, ¡si está vivo en el sagrario!, no es una pieza de museo”, recordó el primado, quien preguntó: “¿Jesús, en tu parroquia, es pieza de museo? ¿Jesús te lleva a gestar una iglesia facilitadora de la fe o controladora de la fe?”, cuestionó.

“Ustedes saben que los psicólogos le llama a las madres posesivas “madres castradoras”, porque no dejan a los chicos crecer. ¿Esta Iglesia de Buenos Aires es una iglesia fecunda o una iglesia castradora? Cada cual responda”, finalizó.