Líderes católicos apoyan nuevo Código Penal provida ante Senado dominicano

Líderes católicos apoyan nuevo Código Penal provida ante Senado dominicano
Líderes provida de Rep. Dominicana / Crédito: 40 Días por la vida República Dominicana

Este martes varios líderes de movimientos e instituciones católicas se reunieron con miembros del Senado de República Dominicana para presentar un documento que expone una serie argumentos en favor del proyecto de ley del nuevo Código Penal "provida".

El nuevo Código no incluirá la despenalización del aborto por tres causales y ha sido aprobado por la Cámara de Representantes el 28 de abril con 146 votos a favor y 14 en contra. Se espera que el Senado ratifique la votación de la Cámara.

En la reunión del 27 de julio participó el senador Santiago José Zorrilla, vicepresidente del Senado y presidente de la Comisión Especial Revisión Código Penal, así como otros senadores que integran la Comisión Especial de Estudio Proyecto Código Penal.  

Entre los líderes católicos se encontraban Martharís Rivas Reyes de 40 días por la vida República Dominicana; Ezequiela Ortiz, del Movimiento Cursillos de Cristiandad; la doctora María Magdalena Piña, de Alianza Vitae; Mercedes Núñez Avilés, de la Comisión Nacional de Pastoral de la Vida; Mercedes Vásquez y la licenciada Jacqueline Salomón, del Colectivo de Abogados por la Vida y la Constitución; Sóstenes Rodríguez, de la Red de abogados católicos; y Augusto Luis Rafael Sánchez Cernuda, de Emaús Hombre y Mujer.

En su introducción las instituciones de católicas destacaron que en el nuevo Código Penal, "en lo que concierne a la defensa y el respeto del derecho a la vida humana, el aborto continuará penalizado".

Esto "conforme a nuestra Carta Magna en su artículo 37, que reconoce y protege 'el derecho fundamental a la vida del nasciturus', protegiéndolo de manera igualitaria a la madre, evitándose cualquier conflicto con otros derechos de la mujer"; ello porque estipula "que el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte, así como la dignidad humana, presentándose como el valor supremo y principio fundamental que debe gobernar en todo acto que lleve a cabo tanto la ciudadanía dominicana como sus diferentes poderes públicos".

Más en América

"El Código Penal es un instrumento que como todos sabemos ha sido esperado por nuestra sociedad con ansias de justicia y carácter de urgencia", recordaron.

Por ello, indicaron que República Dominicana "no puede darse el lujo de retrasar más la entrada en vigencia del mismo, que tipifican y contemplaran los nuevos tipo penales y sus sanciones que doten a nuestro sistema judicial de adecuados mecanismos de prevención, persecución y posterior sanción de crímenes y delitos, de forma ejemplar, donde garantice la protección de los derechos de los ciudadanos, a la vida y su seguridad en atención a la realidad social que estamos viviendo", agregó.

También señalaron estar "completamente complacidos con la pieza jurídica que fue aprobada en segunda lectura por la Cámara de Diputados".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.