Liberan a religiosa de 83 años secuestrada en Burkina Faso

Liberan a religiosa de 83 años secuestrada en Burkina Faso
Hermana Suellen Tennyson. Crédito: Diócesis de Kaya.

Una religiosa estadounidense de 83 años, secuestrada desde abril en Burkina Faso, en el continente africano, fue recientemente liberada tras cinco años de cautiverio.

La hermana Suellen Tennyson, nativa de Nueva Orleans (Estados Unidos), ha sido misionera en el norte de Burkina Faso desde 2014. Fue secuestrada por hombres armados el 5 de abril en la casa que compartía con otras dos integrantes de su congregación, las Marianitas de la Santa Cruz.

Fue secuestrada sin zapatos, y tampoco pudo llevar consigo sus lentes y sus medicamentos para la hipertensión.

La hermana Ann Lacour, líder de la congregación de las Marianitas de la Santa Cruz, confirmó el 30 de agosto que la hermana Suellen se encuentra a salvo y en manos de autoridades estadounidenses.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) había emitido un boletín de persona desaparecida para dar con la ubicación de la religiosa, pero hasta esta semana no se habían tenido noticias sobre su situación.

"Ella está a salvo", dijo la hermana Lacour al Clarion Herald, el periódico de la Arquidiócesis de Nueva Orleans.

Más en Mundo

"Ella está en suelo estadounidense pero no en Estados Unidos. Ella está a salvo. Fue rescatada en la mañana (del lunes)".

"Hemos hablado con ella. Eventualmente regresará a los Estados Unidos", añadió.

Este 31 de agosto, Mons. Théophile Nare, Obispo de Kaya (Burkina Faso), publicó un comunicado indicando que la hermana Suellen se encuentra actualmente "en un lugar seguro y en buena salud", según informó la BBC.

La congregación de religiosas pidió que se siga rezando por la recuperación de la hermana Suellen, y pidió privacidad hasta que esté lista para hablar en público.

"Estamos muy agradecidas por TODAS las oraciones y el apoyo en estos cinco meses. Ahora pedimos sus oraciones por la renovación completa de cuerpo, mente y espíritu de Suellen", expresó la congregación en un post de Facebook, el 31 de agosto.

"Ella ha pedido privacidad - POR FAVOR respeten su necesidad de tiempo y dejemos que ella sea la que los busque cuando esté lista. Que el hecho de que ella esté a salvo sea su consuelo... ¡Dios hace grandes cosas por nosotros!", añadieron.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Aunque tres hermanas Marianitas vivían en la casa en Burkina Faso en ese momento, Suellen Tennyson fue la única secuestrada durante el ataque de los delincuentes. La hermana Pauline Drouin, una enfermera de Quebec (Canadá), y la hermana Pascaline Tougma, de Burkina Faso, no resultaron heridas.

La hermana Ann Lacour cree que los delincuentes podrían haber estado buscando dinero y medicamentos.

Las autoridades estadounidenses les aseguraron a las religiosas que el rescate de la hermana Suellen era un "caso de alta prioridad".

El ejército de Estados Unidos reveló el martes 30 de agosto que fuerzas de operaciones especiales estadounidenses recuperaron a una persona secuestrada en o cerca del continente africano, pero no hay aún una confirmación de que las fuerzas estadounidenses participaron en el rescate de la religiosa.

Las Hermanas Marianitas de la Santa Cruz fueron fundadas en 1838 por el Beato P. Basile Moreau, y tienen alrededor de 140 miembros en todo el mundo. Unas 40 se encuentran en Nueva Orleans.

La hermana Suellen Tennyson fue la líder internacional de la congregación hasta 2012.

Burkina Faso, un país de 21 millones de personas en el oeste de África, ha visto crecer el terrorismo islámico en años recientes, especialmente desde 2016.

Informes de ataques de hombres armados contra cristianos son numerosos. A mediados de mayo de 2019, un grupo de criminales quemó una iglesia católica durante la Misa dominical, y mató al menos a seis personas, entre ellas un sacerdote.

Al día siguiente, otros cuatro católicos fueron asesinados a balazos. Un sacerdote católico que estaba desaparecido desde enero de 2021 en Burkina Faso fue encontrado tiempo después muerto en el bosque.

Un golpe de estado militar tomó el poder en el país en enero de este año, y el nuevo presidente ha enfatizado la importancia de restaurar la seguridad.

Sin embargo, en febrero, en el seminario menor Saint Kisito de Bougui, hombres armados quemaron dos dormitorios, un salón de clase, un vehículo y destruyeron un crucifijo.

Traducido y adaptado por David Ramos. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.