Liberan a los últimos 12 cristianos secuestrados por una banda criminal Haití

Liberan a los últimos 12 cristianos secuestrados por una banda criminal Haití
Bandera Haití / Crédito: Fibonacci Blue (CC BY 2.0)

Los últimos 12 misioneros cristianos –y familiares– que fueron secuestrados hace dos meses por una banda en Haití, han sido liberados este jueves 16 de diciembre.

La liberación de los rehenes fue anunciada por el portavoz de la policía haitiana Garry Desrosiers. 

"Glorificamos a Dios por la respuesta a nuestras oraciones ¡Los 12 rehenes restantes son libres! Únase a nosotros para alabar a Dios porque los 17 de nuestros seres queridos están ahora a salvo", indicó en un comunicado Christian Aid Ministries, organización anabautista con sede en Ohio a la que pertenecen los misioneros en Haití. 

"Gracias por sus fervientes oraciones durante los últimos dos meses. Esperamos brindar más información a medida que podamos", añadió. 

Hasta el momento, no hay más actualizaciones sobre la condición de los cristianos liberados.

El 16 de octubre, la banda haitiana "400 Mawozo" secuestró a los 17 misioneros cristianos y sus familiares y exigió la suma de un millón de dólares por la liberación de cada rehén. El líder del grupo criminal amenazó con matar a los rehenes si no se pagaba el rescate. 

Más en América

Los secuestrados tenían edades comprendidas entre los 8 meses y los 48 años; y todos menos uno eran ciudadanos estadounidenses. Cinco eran niños. 

En el momento del secuestro los misioneros estaban construyendo un orfanato en Fond Parisien, Haití. 

Según Christian Aid Ministries, los secuestrados eran "de las comunidades amish, menonitas y otras comunidades anabautistas de Wisconsin, Ohio, Michigan, Tennessee, Pensilvania, Oregón y Ontario, Canadá". 

Dos rehenes fueron liberados a fines de noviembre y otros tres rehenes fueron liberados el 6 de diciembre. 

A lo largo de la terrible experiencia, Christian Aid Ministries proporcionó actualizaciones casi diarias sobre la difícil situación de los misioneros y alentó a las personas a continuar orando por su liberación segura. 

"Mañana se cumplirán dos meses desde que comenzó nuestro difícil viaje", escribieron el miércoles 15 de diciembre. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Como dijimos un día después de que comenzara la crisis, como organización, encomendamos esta situación a Dios y confiamos en que Él nos ayudará. Que el Señor Jesús sea magnificado y que muchas más personas conozcan su amor y salvación. Nuevamente queremos reafirmar nuestro compromiso de confiar en que Dios nos guíe", indicó la organización. 

Haití se ha vuelto cada vez más peligroso. A mediados de noviembre, el Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó a los ciudadanos estadounidenses que abandonaran el país.

"El Departamento de Estado insta a los ciudadanos estadounidenses a hacer planes para salir de Haití ahora por medios comerciales. Los ciudadanos estadounidenses deben considerar cuidadosamente los riesgos de viajar o permanecer en Haití a la luz de la actual situación de seguridad y los desafíos de infraestructura", dijo en un comunicado del 10 de noviembre. 

"La escasez generalizada de combustible puede limitar los servicios esenciales en una emergencia, incluido el acceso a bancos, transferencias de dinero, atención médica urgente, Internet y telecomunicaciones, y opciones de transporte público y privado. Es poco probable que la embajada de Estados Unidos pueda ayudar a los ciudadanos estadounidenses en Haití con la salida si las opciones comerciales no están disponibles", añadió. 

Los secuestradores del grupo 400 Mawozo también estuvieron detrás del secuestro en abril de 2021 de sacerdotes y religiosos católicos en Haití. 

Todos los secuestrados en abril fueron liberados en las siguientes semanas. Se pagó un rescate por solo dos de los sacerdotes secuestrados, según un funcionario haitiano.

No está claro si se pagó un rescate por alguno de los 17 cristianos liberados de Christian Aid Ministries. 

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.