Lanzarán película “Pobre y a pie” sobre la vida de San Antonio Maria Claret

Lanzarán película “Pobre y a pie” sobre la vida de San Antonio Maria Claret
Momento de la película "Pobre y a pie". Crédito: BoscoFilms

La película "Pobre y a pie" sobre la vida del San Antonio María Claret, fundador de los Misioneros Hijos del Corazón Inmaculado de María, más conocidos como Claretianos, está previsto que se estrene el próximo año 2020, cuando se cumple el 150 aniversario de su muerte.

Pablo Moreno, director cinematográfico, en una entrevista concedida a ACI Prensa explicó que la idea de rodar la película "Pobre y a pie" sobre la vida de San Antonio María Claret nació tras el rodaje de "Un Dios prohibido",  que se estrenó en el año 2013 y que trataba sobre 51 religiosos claretianos de Barbastro, Huesca (España) que fueron asesinados al inicio de la Guerra Civil española en el año 1936.

"Comenzamos a investigar y descubrimos una historia muy interesante. El famoso escritor y periodista español José Martínez Ruiz, conocido por su pseudónimo como Azorín, había escrito un libro sobre el P. Claret en donde no hablaba bien de él. Pero después descubrió que el Claret del que él hablaba no se correspondía con el que era en realidad", explicó el director de la película.

Tanto es así que el mismo Azorín escribió una semblanza para el proceso de canonización del P. Claret para así retractarse de manera pública de lo escrito anteriormente contra él.

A travé de esa investigación descubrieron cómo el P. Claret fue un "personaje verdaderamente adelantado para su tiempo porque fue un gran misionero que recorrió Cataluña a pie, fue obispo de Cuba y ahí luchó por la abolición de la esclavitud y por devolver la dignidad a todas las personas. También fue confesor de la reina Isabel II, y ésa fue la etapa más dura de su vida porque estaba encarcelado en la más lujosa de las prisiones que era la corte".

Moreno también destaca que el P. Claret dio "respuesta a distintas circunstancias de su tiempo" y reclamó, por ejemplo, la separación de la Iglesia y el Estado "porque en esa época era la reina la que elegía a los obispos y él pidió que dejara de ser así. También apoyó mucho en Cuba los matrimonios entre personas de distintas razas, porque hasta entonces estaba prohibido".

Más en España

La película "Pobre y a pie" está en la última fase de grabación por lo que, según Moreno, en las próximas semanas se iniciará la fase de postproducción, grabación de la banda sonora y se espera lanzarla en una fecha muy especial: "Dentro de un año, el día del P. Claret del año 2020. Cuando se cumplen 150 años de su muerte".

Pablo Moreno ha dirigido otras películas como "Un Dios prohibido", "Red de Soledad" o "Luz de soledad", entre otras, todas sobre temática religiosa.

Según explicó ésa es su "vocación". "Nunca me importó hacer películas de estas películas, igual que Marvel tiene sus héroes, los cristianos tenemos un universo de héroes propio. Además muchos de los protagonistas de mis películas se conocieron entre ellos, como es el caso del P. Claret que les predicaba ejercicios espirituales a las Hijas de la Caridad sobre las que trata la película 'Red de libertad'. Creemos que puede ser bonito que el mundo vea este tipo de historias, porque todos buscamos referentes, luz, guías, para pensar que el mundo tiene arreglo".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.