Lanzan campaña para que no haya “distanciamiento social” hacia los migrantes

Lanzan campaña para que no haya “distanciamiento social” hacia los migrantes
Campaña "No más distanciamiento". Crédito: Incami.

El Instituto Católico Chileno de Migración (Incami) lanzó una campaña para promover la solidaridad con los migrantes en Chile y romper las barreras del distanciamiento social existentes antes de la pandemia del COVID-19.

Incami, que desde 1955 se preocupa por la protección y acogida de las personas migrantes a través del apoyo en distintas áreas, ayuda a miles de migrantes que viven una difícil cuarentena con frío, hambre, sin empleo y, en cientos de casos, sin hogar.

Según la institución, en Chile hay un millón 300 mil personas extranjeras, provenientes en los últimos años de países latinoamericanos como Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador.

Las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus contrajo la disponibilidad de empleos, incluso los informales, que de alguna forma sostenían las familias migrantes en el país. 

A ello se suman los migrantes dedicados a los trabajos temporales que tuvieron que esperar la apertura de fronteras y gastaron los ahorros disponibles para poder retornar a sus países de origen. Algunos siguen a la espera de poder regresar.

En esa situación, Incami en coordinación con las diócesis chilenas y organismos de gobierno han gestionado la apertura de 7 albergues en colegios y parroquias para acoger a unos 2 mil extranjeros que duermen a la intemperie con frío y hambre esperando ayuda de sus consulados para retornar a sus países de origen.

Más en América

En cuanto a la campaña "No más distanciamiento", Incami junto al Servicio Jesuita al Migrante, formaron el "Núcleo Humanitario" para coordinar las ayuda hacia esta población vulnerable.

Como primera acción, abrieron un centro de acopio para recibir donaciones y realizar almuerzos destinados a las personas en albergues.

Con las donaciones en dinero se comprar alimentos, abrigo e higiene para los migrantes en situación de calle y para otras 600 familias con residencia en el país que no tienen cómo generar ingresos en este contexto de crisis.

Para colaborar en la campaña ingrese AQUÍ

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.