Lanzan campaña de firmas para frenar reglamentación del aborto en Colombia

Lanzan campaña de firmas para frenar reglamentación del aborto en Colombia
Imagen referencial. Crédito: Unsplash.

La plataforma Unidos por la Vida (Colombia) ha lanzado una campaña de firmas a través de CitizenGo para evitar una nueva iniciativa para reglamentar la ley del aborto de 2006.

Con la recolección de 20 mil firmas, a ser entregadas al ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo, Unidos por la Vida busca intervenir en el proceso legislativo con una serie de argumentos en contra, presentados en la página de la plataforma ciudadana CitizenGo.

Entre los argumentos se señala "que la sentencia de la Corte [de 2006] supone una extralimitación de mandato para pretender asumir unas competencias legislativas que no le corresponden".

Asimismo, indicó que "calificar el aborto como un 'derecho humano' es ajeno a los tratados internacionales de Derechos Humanos de los que Colombia es signataria", y se contrapone con el artículo 11 de la Constitución y el artículo 4 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

La plataforma también advirtió que el proyecto del Ministerio de Salud incitará a las "entidades prestadoras de servicios de salud a denunciar ante diversas autoridades a todos aquellos -personas o grupos- que busquen impedir el horrendo crimen del aborto", como los participantes de la campaña 40 días por la vida, que rezan frente a las clínicas por el fin del aborto y ayuda a madres desesperadas a seguir adelante con su embarazo.

Unidos por la Vida, además pide que no se reglamente "un derecho que no existe ni en nuestra Constitución ni en los tratados internacionales", y se centre realmente en un "compromiso con el más débil, aquel que no se puede defender por sí mismo".

Más en América

Esta iniciativa, que solo necesita 800 firmas para llegar a la meta, se suma al plantón realizado el jueves 24 de octubre frente al Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) de Colombia.

El aborto en Colombia

El aborto fue despenalizado en Colombia para los casos de riesgo de vida de la madre, violación sexual y malformaciones fetales el 10 de mayo de 2006, cuando la Corte Constitucional emitió la sentencia C-355/06.

Actualmente, el MinSalud trabaja en una reglamentación de la ley del aborto, siguiendo el mandato de la Corte Constitucional en su sentencia 096 de 2018, en la que hizo este pedido al Gobierno y al Congreso. Esa misma sentencia no solo ratificó la del 2006, sino que coloca al aborto como un "derecho humano" y con la posibilidad de practicarse durante todo el embarazo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El presidente de Unidos por la Vida, Jesús Magaña, explicó a ACI Prensa este 23 de octubre que "como el Congreso no reglamentó la sentencia C-355 del 2006, la Corte Constitucional de Colombia decidió de manera antijurídica saltarlo y ordenó al Ejecutivo que la reglamentara. El Gobierno del año 2006 lo hizo a través del decreto 4444, emitido de manera inconstitucional y antijurídica. Lo demandamos y en el año 2010 fue tumbado por el Consejo de Estado. Hoy vuelve a repetir la historia la Corte Constitucional".

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, explicó el 24 de octubre en una conferencia de prensa que "el aborto no se ha legalizado en Colombia, la interrupción del embarazo se despenalizó hace trece años para tres condiciones muy precisas", y que "no hay nada nuevo en la propuesta de resolución, distinto a dejar unificado en un solo documento el procedimiento", dando "claridad sobre las responsabilidades y funciones a lo largo de esa atención sobre distintos elementos importantes, para que se de ese acceso a los servicios de salud con responsabilidad, y cumpliendo con todos los condicionamientos que la corte constitucional ha definido en esta materia".

Además, señaló que la objeción de conciencia es posible para personas individuales pero no para instituciones, teniendo la obligación de brindar este servicio a las mujeres que lo soliciten.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.