La secesión de una nación hay que tomarla con pinzas, dice el Papa Francisco

La secesión de una nación hay que tomarla con pinzas, dice el Papa Francisco
Manifestación independentista en Cataluña. Foto: vdorse (CC BY-NC-SA 2.0)

La Vanguardia, el diario más importante en Cataluña (España), ha publicado en exclusiva una entrevista al Papa Francisco hecha por su corresponsal en Oriente Medio, Henrique Cymerman, quien le preguntó si le preocupa el conflicto entre Catalunya y España –en referencia al independentismo catalán–, a lo que el Pontífice respondió que "toda división me preocupa".

Francisco explicó que existen distintos modelos de independencia. "Hay independencia por emancipación y hay independencia por secesión. Las independencias por emancipación, por ejemplo, son las americanas, que se emanciparon de los estados europeos".

Pero también advirtió que "las independencias de pueblos por secesión es un desmembramiento, a veces es muy obvio. Pensemos en la antigua Yugoslavia. Obviamente, hay pueblos con culturas tan diversas que ni con cola se podían pegar. El caso yugoslavo es muy claro, pero yo me pregunto si es tan claro en otros casos, en otros pueblos que hasta ahora han estado juntos".

Por eso, el Papa dijo que se debe estudiar cada caso que existe. "Hay que estudiar caso por caso. Escocia, la Padania, Catalunya… Habrán casos que serán justos y casos que no serán justos, pero la secesión de una nación sin un antecedente de unidad forzosa hay que tomarla con muchas pinzas y analizarla caso por caso", señaló.

Independentismo catalán

El independentismo y nacionalismo catalán son una corriente política y social que quiere la independencia del Estado español de los llamados 'Países catalanes'. Los territorios que constituirían de esta manera una nación independiente serían Cataluña junto con algunas zonas del sur de Francia y territorios colindantes de Aragón. También piden la libre y directa integración de Cataluña a la Unión Europea.

Más en Mundo

Se trata de un proceso largo y complicado. En enero pasado representantes catalanes impulsaron un pedido para que el Congreso de los Diputados aprobara realizar un referéndum sobre la autodeterminación. Sin embargo esta petición se rechazó al ser votada en el Congreso de los Diputados por considerar que contraviene la Constitución.

El periodista detrás de la entrevista

Henrique Cymerman, además de ser corresponsal para el diario La Vanguardia, también trabaja para otros medios españoles como Antena 3 en Oriente Medio. Además fue el autor de la última entrevista realizada a Isaac Rabin, 24 horas antes de que el primer ministro fuera asesinado.

Durante una serie de conferencias que Cymerman dio en España, Estados Unidos y América Latina conoció al rabino Abraham Skorka, amigo del Papa Francisco, quien le propuso un encuentro con el Santo Padre.

Así que el 13 de junio de 2013 el periodista y el rabino se reunieron con el Papa. Y de ese encuentro salió un reportaje de televisión que se tradujo en cinco idiomas.

Posteriormente Cymerman y el Rabino almorzaron con el Papa en Santa Marta, y en ese encuentro el Papa preguntó al periodista qué podía hacer por Oriente Medio, a lo que éste respondió: "En primer lugar visitar la zona". Entonces el Papa Francisco le preguntó: "¿Tú me ayudas?". Así comenzó una colaboración entre el Papa y el reportero.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Durante el viaje a Tierra Santa no fue posible una reunión entre el presidente de Israel, Simon Peres, y el de los Territorios Palestinos, Mahmoud Abbas. Sin embargo el pasado 8 de junio en el Vaticano tuvo lugar un encuentro de oración por la paz al que asistieron los dirigentes.

Puede leer la entrevista completa ingresando a http://www.lavanguardia.com/internacional/20140612/54408951579/entrevista-papa-francisco.htm

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.