La Salle denuncia ante la Fiscalía 7 nuevos casos de abusos sexuales

La Salle denuncia ante la Fiscalía 7 nuevos casos de abusos sexuales
Imagen referencial. Crédito: Pixabay (Dominio Público)

Después de conocer siete nuevos casos de presuntos abusos sexuales cometidos por el mismo religioso, docente de la escuela de La Salle en Premià del Mar, Barcelona (España), el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas ha decidido presentar una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial.

Recientemente el escritor Alejandro Palomas dio a conocer su caso, por el que un religioso de La Salle, que era profesor de la escuela de la localidad de Premià del Mar había abusado de él durante los años 70.

Después de que se hizo público su caso, otros siete exalumnos aseguraron haber sido también abusados por la misma persona. Ante esta situación, la institución se personará en la causa que ha abierto el juzgado de Mataró, Barcelona, como consecuencia de estas últimas denuncias.

La institución educativa sigue así el protocolo interno 'Tolerancia 0' que ha activado en los casos conocidos en el pasado en la propia Cataluña, así como en Madrid o recientemente en otras comunidades autónomas como Galicia, Castilla y León o Andalucía.

Según precisan desde La Salle, "las denuncias se presentan con independencia del recorrido penal que puedan tener ante la posibilidad de prescripción de algunos de los delitos (muchos de los casos se refieren a los años 70 y 80) al entender que la búsqueda de la verdad ha de prevalecer siempre".

"La Salle internamente, por su parte, recabará toda la información y entrevistará a los nuevos miembros de la comunidad educativa afectados en aquella época. De esta manera la congregación cumple con su doble compromiso legal y moral con las víctimas de estos abusos, en línea con el procedimiento canónico impulsado por el Papa Francisco el pasado año, manteniendo al mismo tiempo el respeto a la presunción de inocencia reconocida en la legislación, y mostrando de forma clara y expresa su petición de perdón a las víctimas por el dolor padecido".

Más en España

Además La Salle cuenta en la actualidad con el protocolo avanzado de 'Tolerancia 0' y también un 'Código Ético' de la organización. Ambos protocolos buscan crear un entorno seguro, velando por la protección de los alumnos en cualquier actividad que realicen bajo la tutela de sus centros".

Desde La Salle informan que "en los últimos años la institución ha trasladado diferentes denuncias admitidas a trámite por la Audiencia Nacional y se ha personado en procedimientos penales como acusación popular, algunos de los cuales han acabado en largas penas de cárcel, los más recientes el de un profesor en Madrid en 2017 o un centro de acogida en Kenia en 2021".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.