La reforma de Lutero fue un “fracaso”, afirma Obispo español

La reforma de Lutero fue un “fracaso”, afirma Obispo español
Martín Lutero / Imagen: Lucas Cranach d.A

La reforma de Martín Lutero fue un "fracaso", afirmó el Obispo Auxiliar de Madrid, Mons. Juan Antonio Martínez Camino, durante el último día del curso de clausura en La Granda.

"La obra de Lutero tuvo dos grandes efectos negativos contrarios a su intención, la ruptura de la unidad de la Iglesia latina, que se consumó con la creación de un aparato eclesiástico enfrentado a la Iglesia Católica, y la configuración progresiva del secularismo, de tal modo que la religión se quedó relegada a la esfera de lo privado", señaló el Prelado el pasado 30 de agosto.

Mons. Martínez Camino dio la ponencia "Fracaso de la Reforma: Cisma y 'guerras de religión'".

Según informó el sitio Elcomercio.es, el Obispo español indicó que "había mucho que reformar, príncipes y obispos copaban los cargos, pero sus consecuencias (de la reforma) fueron indeseables".

"Aunque las circunstancias sean escandalosas, aunque el Papa fuera un hereje, que lo puede ser, no hay razón suficientes para hacer una iglesia al lado de la del Papa", advirtió.

El portavoz de la CEE se refirió también a la libre interpretación de la Biblia promovida por Lutero. "Este es el asunto que propició el gravísimo paso que dio el reformador, optar por su propia interpretación. La escritura es un objeto, la revelación no", señaló Mons. Martínez Camino, al recordar que la Sagrada Escritura necesita ser interpretada de acuerdo a la revelación.

Más en España

"Su error fue pensar que la palabra caía del cielo y que una vez en la tierra funcionaba por sí misma, cuando la realidad es que no hay escritura sin testigo. Y el testigo adecuado de la palabra de Dios es la Iglesia. La revelación no se da por internet", señaló.

El Obispo español recordó que la reforma protestante dio paso a las llamadas Guerras de Religión, un episodio que culminó con la Paz de Westfalia en 1648.

Sin embargo, aclaró que si bien "subyace una connotación religiosa, tienen una raíz política y económica, no se puede hablar de guerras de religión".

"Los monasterios, los caminos, las catedrales, todos los bienes de la Iglesia pasaban a los príncipes, con el consiguiente conflicto de intereses. La reforma de Lutero trajo consigo la ruptura de la Iglesia y de la realidad sociopolítica de Europa", expresó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.