La Iglesia pide al Gobierno que retome el diálogo con los docentes de Bolivia

La Iglesia pide al Gobierno que retome el diálogo con los docentes de Bolivia
Mons. Bascopé junto a los docentes. Crédito: Conferencia Episcopal Boliviana
El presidente del Área de Educación de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Mons. Fernando Bascopé, se hizo presente en la protesta de maestros urbanos que se lleva a cabo en el centro de La Paz, y solicitó al Gobierno y al Ministerio de Educación que retomen el diálogo con los docentes.
 
Desde principios de marzo, los maestros de zonas urbanas de Bolivia se movilizan para pedir mejoras en el presupuesto del sector, y que se revise la nueva malla curricular, ya que consideran que los contenidos tienen carga ideológica, tanto en materia de ideología de género como en orientación política.
 
Los docentes rechazan asimismo las nuevas asignaturas incluidas en el diseño propuesto por el Gobierno, ya que no poseen una carga horaria diferenciada y no cuentan con profesionales capacitados para dictarlas.
 

Más en América

Además de la movilización en las calles, en marzo se llevó a cabo un paro de actividades de 48 horas. Actualmente se desarrolla una huelga de hambre, con la que los maestros pretenden sensibilizar al Gobierno para no llegar a medidas más radicales. 
 
"Si esta semana no resuelve el conflicto, lamentablemente, la próxima semana vamos a optar por el paro de 72 (horas) y el bloqueo de carreteras", advirtió el ejecutivo de la Confederación de Trabajadores en Educación Urbana de Bolivia (Cteub).
 
En ese marco, Mons. Bascopé se acercó este jueves al centro de la ciudad para saludar a los docentes y conocer la situación en la que se encuentra el reclamo. Además, rezó junto a ellos y los animó a seguir adelante.
 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Desde allí, expresó: "Es una medida que toman ellos por amor a la sabiduría y a la filosofía, y sobre todo a la verdad y a la educación. Si están en esta huelga de hambre, es porque aman a los miles de rostros de niños y jóvenes"; y quieren "conducirlos a la verdad".
 
Consultado sobre una posible mediación de la Iglesia, Mons. Bascopé explicó que ella "está dispuesta a tocar las puertas del Palacio de Gobierno e invitar al señor ministro de Educación a reemprender el diálogo por amor a los niños y jóvenes, que son los que necesitan una educación de calidad".
 
"La Iglesia está presta para suscitar o acompañar este diálogo", sostuvo.
 
En referencia a la malla curricular impuesta por el Ministerio de Educación, recordó que la propuesta no fue consensuada y el diseño no posee una perspectiva de educación de calidad.
 
En cuanto a la vía de resolución del conflicto, señaló que "si se da un acuerdo, no debe ser sólo político", porque en el acuerdo político "se manipula lo que es la verdad".
 
Por el contrario, consideró que "debe ser un diálogo verdadero, con razón y verdad, entre el Ministerio de Educación y los maestros, que están llamados a despertar a los niños y a los jóvenes este deseo de verdad".
 
Este viernes, Mons. Bascopé, acompañado por un equipo técnico, ofrecerá un taller titulado "La educación católica y los desafíos que propone la malla curricular". Será en el Auditórium Juan Pablo II del edificio de la CEB, en la ciudad de La Paz.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.