La Iglesia en Argentina recordó al Beato Esquiú a 140 años de su muerte

La Iglesia en Argentina recordó al Beato Esquiú a 140 años de su muerte
Catamarca celebró al Beato Esquiú. Crédito: Prensa Iglesia Catamarca

El Obispo de Catamarca (Argentina), Mons. Luis Urbanc, presidió la Misa central en los actos por el 140º aniversario de la muerte del Beato Mamerto Esquiú, que se desarrollaron en El Suncho, lugar de su fallecimiento.

Las actividades conmemorativas comenzaron con el Vía Crucis, que partió desde la localidad de Esquiú y recorrió 6 kilómetros hasta llegar al paraje El Suncho, con peregrinos a pie, a caballo y en vehículos.

Finalizado el Vía Crucis, se dio inicio a la celebración de la Eucaristía, presidida por Mons. Urbanc, y concelebrada por el párroco de San Roque, P. Domingo Chaves, y el vicario parroquial, P. Juan Marcos Bello, entre otros sacerdotes.

"El Beato Esquiú ha sido un regalo para el siglo XIX, no solo en Catamarca, sino en todo el país, y sigue siéndolo para nosotros hoy. Su figura sigue inspirando deseos profundos de ser un verdadero discípulo misionero de Jesús", afirmó el Obispo en su homilía.

Desde el lugar donde hace 140 años el Beato tuvo su Pascua, el Prelado recordó que Esquiú vivió en un mundo "difícil, complejo, con muchos desafíos", pero que él tenía "en el centro de su corazón a Jesucristo". 

"Esto es lo grande del Beato Mamerto Esquiú, quien se quiso identificar con Jesús. Eso es lo que tenemos que practicar en nuestras vidas", animó.

Más en América

Toda su existencia, recordó, estuvo dedicada "a lo esencial, que es Jesús". Por eso "fue un hombre austero" y en Córdoba, donde fue obispo, "se ocupó de los pobres".

"Cuando pensemos en el Beato Esquiú, para quien pedimos que el Señor nos conceda la gracia de la pronta canonización, que esta figura nos entusiasme a amar más a Jesús", exhortó Mons. Urbanc. 

Finalizada la Misa, se llevó a cabo el acto protocolar, con la participación de autoridades municipales, entre ellas el intendente de Recreo, Luis Polti.

La jornada concluyó con una procesión alrededor del predio de El Suncho.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.