La Iglesia dona miles de medicamentos para enfrentar epidemia de dengue en Perú

La Iglesia dona miles de medicamentos para enfrentar epidemia de dengue en Perú
El Arzobispado de Piura dona miles de medicamentos para las personas más vulnerables contagiadas de dengue. Crédito: Arzobispado de Piura

El Arzobispado de Piura, en el norte del Perú, donó el último martes miles de medicamentos a la Dirección Regional de Salud (DIRESA) local para enfrentar la epidemia de dengue que ha afectado a casi todas las regiones del país, en especial Lambayeque y Piura.

El dengue es un virus que se transmite a los humanos a través de los mosquitos y puede causar náuseas, fiebre, dolor y, en casos graves, hemorragia interna y muerte.

"Ante estos terribles momentos que vive nuestra región, la caridad de Cristo nos urge, y dado que el hombre es el camino de la Iglesia, estamos comprometidos en contribuir en esta hora difícil a disminuir el sufrimiento de nuestros hermanos enfermos de dengue y a evitar más muertes que lamentar", indicó Mons. José Antonio Eguren, arzobispo local, el 30 de mayo.

En una nota de prensa difundida por el Arzobispado se detalla que, gracias al aporte de Cáritas del Perú, se donaron 15.000 pastillas de Paracetamol, 1.140 botellas de suero rehidratante oral y 1.000 repelentes contra insectos destinados a los enfermos más pobres. La ceremonia de entrega se llevó a cabo en los ambientes del Almacén Central de la DIRESA de Piura.

Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), al 29 de mayo se reportaron 111.085 casos a nivel nacional, 153 fallecidos y 1.212 personas hospitalizadas.

A sólo cuatro meses y medio de 2023, las cifras son 27,82% superiores a los 68.290 contagios detectados en 2017 y 38,19% superiores a los reportados en 2022 (63.168), años en los que la infección por dengue alcanzó sus niveles más altos.

Más en América

Según datos de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), Piura es la región en la que, en estos últimos días, han aumentado los casos de dengue, alcanzado un total de 34.038 contagiados y 40 muertos entre niños, adolescentes y adultos mayores. De esta manera, Piura se convirtió en la región con más decesos a nivel nacional.

La Dra. Myrian Fiestas Mogollón, directora general de la DIRESA–Piura, agradeció "la nueva entrega de ayuda que permitirá seguir dando batalla frente al dengue, que está afectando muchísimo sobre todo a la población infantil y adolescente".

"No desmayaremos en nuestra lucha. Quiero aprovechar para dar un mensaje a todos los ciudadanos: hay que cuidarnos mucho, no hay que confiarse, brindar las facilidades al personal de fumigación, usar repelente y evitar en todo momento almacenar agua en depósitos que estén a la intemperie, porque pueden convertirse en criaderos del zancudo", indicó el 30 de mayo.

El día de la entrega, Mons. Eguren invocó a todas las instituciones, empresas privadas y personas de buena voluntad, para que colaboren y hagan llegar sus donaciones.

"Reitero mi invocación y así juntos poder frenar el alarmante aumento de contagios a causa del dengue y derrotar de una vez por todas esta terrible enfermedad que continúa amenazando la salud de los piuranos y causando tanto dolor en las familias. Es urgente que todos nos unamos. Juntos derrotemos al dengue", señaló.

El 31 de mayo, Mons. Eguren animó a los fieles de la arquidiócesis a "que recemos diariamente el Santo Rosario, para que, por la intercesión de Nuestra Señora de las Mercedes, nuestra Madre y Patrona, Su Hijo, el Señor Jesús, nos libre de esta epidemia, sane a nuestros enfermos, y de la vida eterna a los fallecidos por culpa de esta grave enfermedad".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Acudamos confiados a nuestra Madre del Cielo, a través de la poderosa oración del Santo Rosario, oración tan querida por Ella, y de comprobada eficacia en las pruebas más difíciles de la vida", exhortó.

Recientemente, el Colegio Médico del Perú anunció que la epidemia de dengue "se expande y desborda" en todo el país.

"Expresamos profunda preocupación por la expansión y desbordamiento de la epidemia de dengue en el Perú, porque día a día aumenta el número de personas que se contagian y el número de muertos aumenta de manera alarmante", señaló la institución el 19 de mayo.

¿Cuáles son los departamentos con mayor aumento y disminución de casos de dengue?

César Munayco, director general del CDC, indicó en conferencia de prensa el 24 de mayo que de los 20 departamentos afectados por la epidemia de dengue, seis continúan con aumento de casos: Callao, Lima, Ica, La Libertad, Lambayeque y Piura.

La titular del Ministerio de Salud, Rosa Gutiérrez, informó que los departamentos con disminución de casos son Ayacucho, Cusco, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Pasco y Ucayali.

Munayco agregó que Amazonas, Ancash, Cajamarca, Junín, Puno, San Martín y Tumbes no tienen aumentos ni descensos de contagios.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.