¿La Iglesia Católica tiene la culpa del atentado de Orlando? Sacerdote responde

¿La Iglesia Católica tiene la culpa del atentado de Orlando? Sacerdote responde
Exteriores del bar Pulse durante el tiroteo. Foto: Twitter @OrlandoPolice.

Tras la masacre en el bar gay Pulse de Orlando, en Estados Unidos, que acabó con la vida de 49 personas y más de medio centenar de heridos, algunos responsabilizaron a la Iglesia Católica de ser uno de los instigadores del odio contra los homosexuales. ¿Cuánto de verdad hay en esta acusación? El P. Hugo Valdemar, director de la Oficina de Comunicación Social del Arzobispado de México, responde.

La madrugada del 12 de junio, Omar Mateen ingresó al bar gay Pulse y disparó contra los asistentes, antes de caer abatido por las autoridades.

El grupo terrorista Estado Islámico se atribuyó el atentado. Informes posteriores revelaron que Mateen, en llamadas telefónicas al 911 durante el ataque, se declaró fiel a la organización extremista musulmana.

En una reciente entrevista con el semanario Desde la Fe, de la Arquidiócesis de México, el P. Valdemar dijo que la Iglesia "en absoluto" ha sido omisa a la condena del atentado de Orlando, y destacó que el Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera, "a través de un duro comunicado, fue el primero en condenar lo que llamó un cobarde y brutal atentado".

En esa ocasión, recordó, el Cardenal Rivera "fue enfático al recordar que 'la Iglesia Católica rechaza todo crimen de odio, y nos recuerda que la vida es un don que bajo ninguna circunstancia o justificación se debe vulnerar'".

El Papa Francisco también condenó duramente la masacre, recordó el sacerdote mexicano.

Más en Controversias

El P. Valdemar subrayó que "tan cobarde e injusto es matar inocentes –como fueron las 50 personas asesinadas en Orlando por un joven desquiciado–, como cobarde e injusto es culpar a inocentes de crímenes que no cometieron".

"En este caso –indicó– los inocentes somos los cristianos, la Iglesia Católica, que no tiene absolutamente nada que ver con un crimen de odio cometido por una persona fanática".

El sacerdote mexicano indicó que "cada vez va quedando más claro" que el asesino de Orlando "era gay y comulgaba con el Islam".

"¿Por qué nos quieren ocultar que el crimen fue una cuestión totalmente gay, tanto en sus causas como en sus consecuencias?", cuestionó.

"Nuestros perversos acusadores no han hecho una sola condena al Islam, al radicalismo islámico del que se alimentaba ideológicamente el asesino", criticó, mientras que se acusa a la Iglesia "por oponerse al matrimonio entre personas del mismo sexo".

El P. Valdemar señaló las continuas acusaciones del lobby gay contra los cristianos se deben a que "ven en los principios y valores de la Iglesia Católica su más importante adversario, el mayor obstáculo para alcanzar sus fines en cuanto a este tipo de legislaciones".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Se han convertido en el nuevo Nerón, si Roma arde, es por culpa de los cristianos; si un desequilibrado mata a 50 personas en Orlando, la culpa es de los católicos, no del Estado Islámico".

"El odio a las personas con preferencias homosexuales, según ellos, está alimentado por la doctrina cristiana, pero resulta que el asesino no era cristiano. Cuando los masacró no confesó su fe en Jesús, sino en Alá; no se declaró soldado de Cristo, sino del Estado Islámico", recordó.

Otra razón para culpar a la Iglesia por la masacre "es que, de forma muy perversa, vieron en este crimen una oportunidad para chantajear a la Iglesia Católica diciendo: 'si te sigues oponiendo al matrimonio homosexual y a las adopciones de menores por parte de estas parejas, vamos a seguir diciendo que tu oposición genera odio a los homosexuales, azuza a la gente contra ellos, los lleva a la discriminación y a que sean asesinados'".

"Pero esta argumentación es absolutamente falsa e insostenible. ¿Quién, movido por su fe católica, ha matado a algún homosexual en México?, ¿cuántos crímenes han sucedido en el país contra estas personas por motivos religiosos?", cuestionó.

La Iglesia, indicó el P. Valdemar, no puede callar para evitar deteriorar su imagen, pues "está para dar testimonio en el mundo y para combatir la mentalidad del mundo que lucha contra Dios y que busca la perdición de los hombres".

Al mismo tiempo, señaló, "nuestros detractores no deben tener miedo, pues la Iglesia no quita la vida a quienes no están de acuerdo con ella, más bien, la Iglesia da mártires que están dispuestos a morir por la verdad".

Consultado si es justificable que algún cristiano crea que se puede despreciar a las personas con tendencias homosexuales, el director de la Oficina de Comunicación Social del Arzobispado de México señaló que "quien actúa así, simplemente no es cristiano, porque la fe en Jesús nos pide dar la vida, pero nunca quitarla".

"Nadie puede justificar el odio, la discriminación o el asesinato en nombre de Dios", aseguró.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.