La especial devoción de un hospital dominico a la Virgen del Rosario

La especial devoción de un hospital dominico a la Virgen del Rosario
La Virgen María y el Hospital de la Caridad de San Martín de Porres. Crédito: Pixabay / Cynthia Pérez - ACI Prensa.

El Hospital de la Caridad de San Martín de Porres, una obra de la orden de Predicadores (dominicos) del Perú, no solo atiende la salud física de los más pobres sino que cuida su salud espiritual, bajo la guía y protección de la Virgen del Rosario.

El hospital fue fundado en 2020 bajo el lema "Yo te curo y Dios te sana", una de las frases más conocidas de San Martín de Porres, un fraile dominico peruano conocido como el "santo de la escoba", que obró muchos milagros y se dedicó también a cuidar a pobres y enfermos.

En diálogo con ACI Prensa, el Dr. Valiery Cersso Vergara, director del hospital, explicó que San Martín de Porres, que inspiró la construcción del centro, era devoto de la Virgen del Rosario.

Cersso recordó que el santo, que destacó por su sencillez y caridad, tenía un profundo amor por la Madre de Dios, al igual que su santo fundador.

Según la tradición, la Virgen María le entregó el Rosario a Santo Domingo de Guzmán, fundador de los dominicos, y le entregó la misión de difundir esta oración por el mundo.

"La Virgen del Rosario es nuestra madre y la madre de los dominicos. Nos sentimos protegidos bajo su patrocinio y cubiertos por su manto, para que esta obra siga adelante y ayude a muchos, como lo hizo San Martín de Porres", dijo el médico.

Más en Mundo

Por esta razón, explicó, el hospital tiene una especial devoción a Nuestra Señora del Rosario, pero particularmente, a la Virgen del Rosario de Yauca.

Esta advocación mariana nació hace 321 años, con el hallazgo de una imagen morena de la Virgen del Rosario, en el desierto de Yauca, departamento de Ica, en la costa del Perú.

El Dr. Cersso relató que "una familia que se atiende en el hospital quiso agradecernos y nos regaló la imagen de la patrona de su tierra, y coincidió por providencia de Dios que era la Virgencita del Rosario", que es "la mamá de los dominicos".

Precisó que recibieron la imagen en octubre de 2021 y que es una réplica "no tan exacta" de la imagen de la Virgen de Yauca, que está tallada, mide 60 cm de alto y está custodiada en un santuario en su honor. La imagen "es como una perla del desierto de Ica", dijo.

Cuando llegó la estatua de la Virgen, el hospital ofreció una Misa en su honor el 7 de octubre, y a partir de ese día, le dieron "un lugarcito especial" en el patio del hospital.

El Dr. Cersso dijo que la Virgen de Yauca "es muy venerada por nuestros pacientes", pues "le tienen mucha fe". "Los pacientes se sienten acompañados con la Virgencita, observamos que le rezan mientras esperan ser atendidos", aseguró.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Además, indicó que cada octubre el hospital se prepara "para agasajar a la Virgen con el rezo del Santísimo Rosario con los pacientes y profesionales de la salud".

 

También, dijo que el hospital realiza campañas de donación de sangre cerca de la fiesta de la Virgen del Rosario, de San Martín de Porres y Santa Rosa de Lima.

Desde agosto de 2022, después que el gobierno permitió las Misas presenciales, el hospital ofrece una Eucaristía el primer domingo de cada mes a la Virgen del Rosario de Yauca.

Explicó que en el mundo es tradición realizar una Misa en honor a la Virgen del Rosario el primer domingo de octubre o el 7 de octubre, Día Internacional del Rosario.

Sin embargo, en el hospital "hemos hecho el esfuerzo de realizar una misa mensual en honor a la Virgencita del Rosario para que proteja a todos los pacientes del hospital", dijo.

El doctor Cersso explicó que la Misa no se celebró el domingo 2 de octubre por las elecciones regionales y municipales en el país.

En ese sentido, invitó a los fieles de Lima a asistir a la Misa que se celebrará el 9 de octubre al mediodía (hora local) en la Basílica Santuario de Santa Rosa de Lima. Esta será transmitida en vivo desde el Facebook del santuario.

El hospital está ubicado en el centro de Lima, frente a la casa de Santa Rosa de Lima y al costado de la vivienda donde nació su santo patrono.

Actualmente, el hospital ofrece servicios de salud de calidad en más de 35 especialidades médicas. Como su misión es la caridad, el costo de la atención de los más pobres se subvenciona con el pago de los pacientes que sí pueden pagar su atención médica.

Virgen del Rosario de Yauca

La imagen de la Virgen del Rosario de Yauca fue hallada en el desierto de Yauca, en Ica (Perú) el 3 de octubre de 1703, indicó el Santuario de Ica en Facebook.

Con el tiempo, los pobladores comenzaron a tenerle devoción, así que le construyeron una capilla y luego un santuario que lleva su nombre. Debido a los milagros atribuidos a su intercesión, esta es una de las devociones marianas más multitudinarias en el Perú.

La Virgen del Rosario de Yauca, cuya fiesta se celebra el 3 de octubre, fue coronada canónicamente en agosto de 1988 por el Cardenal Juan Landázuri Ricketts, durante el Primer Congreso Eucarístico Mariano.

El Dr. Cersso dijo que los dominicos del Perú sirvieron en el Santuario de la Virgen de Yauca por muchos años. Explicó que hasta hace poco el Obispo de Ica "siempre fue dominico" y solía convocar a los frailes sacerdotes y de servicio que cuidaran del santuario.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.