La curación de una pancreatitis severa llevará a esta religiosa a ser beatificada

 La curación de una pancreatitis severa llevará a esta religiosa a ser beatificada
Madre María Emilia Riquelme. Crédito: Facebook Missami

La hermana Marian Macías, superiora general de la Congregación Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada, concedió una entrevista a EWTN Noticias con motivo de la próxima beatificación de la Madre Riquelme.

La ceremonia de beatificación de María Emilia Riquelme Zayas, conocida como Madre Riquelme, tendrá lugar en la catedral de la Archidiócesis de Granada (España) el próximo 9 de noviembre.

La hermana Marian Macías explicó que la Madre Riquelme fue "una mujer que se sintió especialmente llamada por Dios y que buscó qué es lo que quería de ella".

"Era de una familia noble y lo dejó todo. Vivió el amor de Jesús en la Eucaristía con la sencillez, la humildad, la cercanía, el amor a María y el amor misionero. No entendía cómo ella podía amar a Dios y no darlo a los demás", explicó la superiora general de la Congregación.

Sobre el milagro que ha hecho posible la beatificación de la Madre Riquelme, la hermana Marian Macías explicó que las gracias de Dios que se han recibido por la intercesión de la futura beata "han sido muy numerosas".

"Pero el milagro que la lleva a la beatificación es la curación de una pancreatitis severa de un joven de 41 años que estaba prácticamente muerto. La oración ferviente de su hermana, que es religiosa de la congregación, de su pueblo, de su gente, hizo que su enfermedad remitiera totalmente. Comenzó a regenerarse el páncreas, que estaba totalmente deshecho, y ahora podemos ver a Nelson, que así se llama, completamente lleno de salud y con una admiración y agradecimientos inmensos a esta acción de Dios a través de la Madre", precisó.

Más en España

En relación con los preparativos de la beatificación que tendrá lugar el 9 de noviembre en la Catedral de Granada, la superiora general de las Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada explicó que se están preparando "con unas palabras de la Madre que decía: 'No quiero ser santa sola'. Y estamos intentando entrar en ese camino de santidad todas las hermanas y también profundizando en la exhortación del Papa sobre la santidad, para que seamos santas y santos con ella".

Breve biografía

María Emilia Riquelme y Zayas nació en Granada (España) el 5 de agosto de 1847 y fundó la Congregación de las Hermanas Misioneras del Santísimo Sacramento y de María Inmaculada.

Pertenecía a la aristocracia española, tenía una excelente formación en francés, canto, equitación y bordado.

Con siete años de edad dijo haber tenido una visión de la Madre de Dios, por eso en su adolescencia se consagró a la Virgen del Carmen haciendo votos privados de castidad y virginidad.

Por el trabajo de su padre su familia tuvo que mudarse en varias ocasiones. Quiso entrar en la vida religiosa pero su padre se lo prohibió. Ante ello, se dedicó a visitar a los más necesitados en las diferentes ciudades de España en las que vivió.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Cuando murió su padre, intentó entrar en varias comunidades religiosas, pero no la aceptaron por su delicada salud.

Sin embargo la Santa Sede le permitió tener al Santísimo Sacramento expuesto en su casa y así nació lo que después sería la Congregación de las Hermanas Misioneras del Santísimo Sacramento y de María Inmaculada. En 1938 el Papa Pío IX aprobó sus estatutos.

El 10 de diciembre de 1940 falleció en la ciudad de Granada María Emilia Riquelme, tenía 93 años.

El principal trabajo de la congregación se desarrolla en el ámbito de la educación, a través de colegios y residencias universitarias. En los lugares de misión desarrollan obras sociales para la promoción de las personas de la zona. Además son las responsables de dos capillas de adoración perpetua, una en la Archidiócesis de Madrid y otra en la Diócesis de Mallorca.

Actualmente la congregación está presente en España, Portugal, Brasil, Colombia, Bolivia y Estados Unidos.

El proceso de beatificación de su fundadora se abrió en 1980 en la Archidiócesis de Granada, dos años después fue aprobada por la Santa Sede y la Congregación para las Causas de los Santos. El 19 de marzo de 2019 fue reconocido el milagro realizado por su intercesión y que le llevará a ser beatificada el 9 de noviembre de 2019.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.